Economía de Estados Unidos Resumen

Blog

Cuando se habla de la economía estadounidense se debe tener en claro que se está hablando de una de las economías más poderosas a nivel mundial. Cada país cuenta con diferentes aspectos que le destacan sobre otros, en el caso del país norteamericano se habla directamente de quizás la mayor potencia en todo el mundo.

Uno de los aspectos que no se debe omitir, son los diferentes entornos donde esta economía resalta. Además se debe hacer mención de la evolución a través de los años de la cual este país puede presumir. Sin importar los distintos percances o dificultades por la que las personas de este territorio han atravesado; es totalmente relevante conocer el por qué es capaz de mantenerse a través del tiempo.

Desde su desarrollo y crecimiento en el ámbito industrial, ganadero, tecnológico, entre otros; Estados Unidos no ha parado de sorprender al mundo entero. De aquí surge la importancia de conocer los diferentes elementos que hacen de esta economía una de las mejores del globo terráqueo.

No te pierdas este artículo para descubrir cada pequeño detalle dentro de la economía estadounidense que se debe conocer. Los diferentes entornos donde esta destaca, las razones y las características con las que cuenta este país y su gente.

¡Comencemos!

¿Cuáles son los aspectos que se deben conocer dentro de la economía estadounidense?

Para comenzar es importante destacar que la economía estadounidense no se encuentra ubicada en un solo sector. Como mencionamos anteriormente su desarrollo y evolución a través del tiempo, es una de las claves por las cuales este país lidera a nivel mundial.

A diferencia de sus competidores europeos o asiáticos, Estados Unidos permite un mayor nivel de libertad a empresas privadas. Esto da rienda suelta para que su crecimiento sea exponencial y significativo dependiendo únicamente de la capacidad de las mismas empresas.

De hecho, el manejo de este crecimiento permite una unificación entre empresa-gobierno de la cual no muchos países pueden presumir. No solo se trata de una economía enfocada en la ganadería, en las ventas o tecnología; muchos son los ámbitos donde Estados Unidos se encuentra como pionero.

Brindando así a todos sus habitantes la oportunidad de crecer, desarrollarse y pertenecer a uno de los países con mayor orden económico que el mundo ha conocido. No cabe duda que la economía estadounidense es un elemento a conocer de principio a fin, con la finalidad de adquirir conocimiento de primera en cuanto a desarrollo.

¿Cuáles son las características económicas de Estados Unidos que se deben conocer?

Si se habla de las características económicas de Estados Unidos se debe volver hacer mención en su gran desarrollo en diferentes entornos.

  • Ganadería
  • Tecnología
  • Petrolero
  • Industrial
  • Comercio electrónico
  • Agricultura y pesca

Son estos algunos de los ambientes donde este país puede jactarse de ser líder a nivel mundial pues su crecimiento ha sido envidiable. Es una tarea difícil si se desea escoger en cuál de estos, su desarrollo ha sido mayor. Esto debido a que ha dominado durante décadas las primeras posiciones en cada uno de ellos.

En el ámbito tecnológico por ejemplo, se debe mencionar que este país, desde la década de los 80; ha sido de los principales productores y desarrolladores en todo el mundo. Sus avances tecnológicos y el conocimiento de este terreno le han permitido ofrecer al mundo herramientas de avanzada.

Algunas de las compañías más grandes son Apple y Amazon

Brindando así, no solo a sus habitantes sino al planeta entero, un fácil acceso a dichas herramientas que facilitan el mantenerse a la vanguardia tecnológica en todo momento. Y esto, es solo si se habla de tecnología pues en cuanto a la industrialización y ganadería, la economía Estadounidense sigue dando de qué hablar.

Economía Estadounidense vs otras economías del mundo

Participación de los Estados Unidos en la economía mundial
Participación de los Estados Unidos en la economía mundial

Como ya se hizo mención anteriormente, existe una diferencia palpable entre la economía de este país y la de otros países. Esta se trata de la independencia y libertad con la que cuenta el sector privado.

Dicha libertad brinda a empresas privadas, sin importar el entorno en cual se desarrollan; un mayor nivel de desenvolvimiento. De hecho, esta característica hace posible que se destaque por sobre otras economías del mundo. Dentro de los principales competidores donde se encuentran continentes como el asiático o el europeo, este es un elemento que le permite ir a la cabeza.

Es posible evidenciar una buena relación entre el sector privado y el gubernamental que brinda la oportunidad de crecer con un menor número de condiciones. Al tratarse de una economía capitalista, el sector privado sin duda alguna juega un rol fundamental para el desarrollo del país.

Crecimiento constante de diferentes sectores económicos

Para nadie es un secreto el gran crecimiento por el cual Estados Unidos y su gente han atravesado con el pasar de los años. Sin importar las dificultades por las cuales este país ha tenido que pasar, su desempeño ha sido el indicado.

Hechos históricos como la gran depresión o la llegada de la industrialización, han ido forjando paso a paso una de las economías más fuertes que el planeta ha visto. Son estas algunas de las características económicas de estados unidos que le permiten estar a la cabeza cuando de economía se habla.

Luego del segundo conflicto mundial y todas las dificultades que este generó, este país convirtió las desventajas en ventajas. Surgiendo así como una de las mayores superpotencias a nivel mundial y liderando económicamente alrededor de todo el mundo.

Economía de particulares

A pesar de que ya se ha hecho mención anteriormente, es importante destacar la importancia de la economía de particulares en dicho país. Ejemplos como el de China, el cual es considerado otra de las mayores potencias; deja en evidencia el gran funcionamiento y la relación entre particulares y gobierno.

En el caso de Estados Unidos se puede evidenciar una toma de decisiones en el ámbito empresarial, que pertenece a las mismas empresas. Es el gobierno el cual busca adquirir sus productos o servicios respetando en todo momento la autonomía del sector privado.

Por otra parte es importante destacar que este tipo de estrategia facilita a la empresa local pero, dificulta la introducción de empresas del extranjero dentro del país. Es evidente la preferencia por la empresa local además de las razones para dicha preferencia y los resultados que esta provoca.

Sin lugar a dudas, un tipo de estrategia que ha funcionado a través de las décadas y que hoy en día, en la actualidad; le sigue brindando resultados beneficiosos al crecimiento del país entero y al desarrollo de su economía.

Distintos sectores de desarrollo económico

De igual forma y, como ya se ha mencionado a lo largo de este economía de Estados Unidos resumen existen diversos sectores importantes para el desarrollo. Siendo uno de los más importantes el tecnológico, del cual se hablará a continuación además de todos y cada uno de estos. 

Dentro de los más relevantes se pueden encontrar los siguientes

  1. Industrias tecnológicas
  2. Producción industrial
  3. Pesca y agricultura
  4. Servicios varios
  5. Comercio electrónico

1. Industrias tecnológicas

Industrias tecnológicas robot
Industrias tecnológicas robot

El crecimiento de este tipo de industrias comenzó su ascenso en la década de los 80. En dicha época Estados Unidos fue el encargado de producir aproximadamente un tercio de los productos de alta tecnología a nivel mundial. Todo esto desde el año 1980 hasta el 1986, donde pasó a ser productor de un 30% de tecnología a nivel global.

La empresa enfocada en tecnología es una de las razones por las cuales hoy la economía estadounidense se encuentra en las primeras posiciones en el orden mundial. Esto se debe al gran desarrollo en este sector sin mencionar el esfuerzo de la empresa privada para llevar una constante e indetenible evolución.

A pesar de cierto desbalance en su producción a principios de los 90, poco a poco Estados Unidos volvió a ser uno de los pioneros y representantes de la industria tecnológica en todo el mundo. Por lo que para el año de 1992 se vio nuevamente lo que este país es capaz de hacer cuando de tecnología se habla.

Es importante destacar que a inicios de los 2000 su partición se vio notablemente disminuida, sin embargo; con el paso de los días se ha vuelto a posicionar como una de las industrias de mayor importancia para su país y para el paneta entero.

regístrese y obtenga 1000

2. Producción Industrial

Producción Industrial
Producción Industrial

Otro de los sectores a analizar en este economía de Estados Unidos resumen es el ámbito industrial. Dentro del mismo se puede destacar la importancia de la producción de maquinaria que benefician a otros sectores como el agropecuario.

A pesar de que el crecimiento de la producción industrial en este país parece ser uno de los menos estables, no deja de ser importante por naturaleza. Si se analiza un poco de la historia de este sector, se pueden encontrar grandes impulsos que fortalecieron la economía estadounidense. Un claro ejemplo de esto se halla en la producción automotriz y de maquinaria además de otros.

Cuando de producción industrial se habla, puede que Estados Unidos tenga un vaivén en cuanto a crecimiento. Sin embargo, en sus puntos más relevantes y fuertes este sector ha significado crecimiento neto para su economía además de sofisticación.

3. Pesca y agricultura

Fisheries and agriculture
Fisheries and agriculture

Dentro del crecimiento y desarrollo de la economía estadounidense se encuentra el sector de pesca y agricultura. Gracias a factores como la riqueza de sus suelos y climas totalmente favorables, ha hecho posible que Estados Unidos pueda producir un gran abanico de cultivos. Todo esto sin mencionar que este país es el principal productor y exportador de grano en todo el globo terráqueo.

Además se debe tener en cuenta la producción y cría de ganado, la cual ofrece todas las condiciones a favor para brindar ejemplares de primera para la exportación y venta. De hecho la exportación que realiza Estados Unidos en cuanto este tipo de productos cuenta con registros de aproximadamente cincuenta y tres mil millones de dólares americanos. 

La gran demanda en este sector económico permite a los EE.UU ocupar, al igual que en otros sectores, las primeras posiciones entre los mejores. La producción, exportación y venta de hortalizas, granos y otros, se ve principalmente beneficiada por las compras de países como Canadá o México. Los cuales se puede afirmar, necesitan de este superlativo nivel de producción para su sustento.

Uno de los factores importantes a mencionar cuando se habla de la agricultura y pesca de este país es la surgente competencia en este sector que ha ido creciendo en los últimos años. Países como China o Argentina han ido en aumento en cuanto a producción de cultivos como el del maíz. Esto simboliza una disminución en la demanda y en los números finales cuando de exportación se habla.

4. Servicios varios

Servicios varios alimentación pública
Servicios varios alimentación pública

Si se habla de crecimiento entonces el sector de servicios es uno de los más importantes para la economía estadounidense en todos los tiempos. Esto se debe a la gran diversidad que existe entre las empresas y a la libertad del gobierno para que estas crezcas de acuerdo a sus propias capacidades.

Empresas enfocadas en tecnología, las cuales como mencionamos anteriormente han sido altamente relevantes para el desarrollo económico del país; empresas que ofrecen servicios corporativos, otras que ofrecen servicios médicos y muchos otros tipos de empresa más. 

Son estas las principales causantes de que este sector se encuentre optimizado al máximo y sea uno de los más importantes de su economía. El crecimiento y demanda en servicios en EE.UU es correctamente satisfecho, generando así una evolución constante.

La autonomía del sector privado a su vez, es una de las razones para que exista la anteriormente mencionada diversidad de servicios. Pues si hay una demanda, seguramente dará entrada a servicios que las personas y el mismo gobierno desearán contratar.

5. Comercio electrónico

Comercio electrónico
Comercio electrónico

Los ingresos electrónicos de la economía estadounidense es otro de los puntos relevantes a destacar. Debido a la nueva era tecnológica por la cual atraviesa el mundo, muchos emprendedores, empresas y negocios han decidido pasarse a lo digital.

Dando entrada así a un nuevo y moderno sector donde las ventas parecen indetenibles y generando a su vez millones de dólares en cuanto a ingresos. Por otra parte es importante destacar la llegada de la era pandémica que ha ocasionado que esta clase de comercios tengan un auge como nunca antes se había experimentado.

A pesar de la existente competencia a nivel mundial la economía electrónica de EE.UU es una de las más importantes. Arrojando cifras exorbitantes y permitiendo a los empresarios continuar ofreciendo sus productos y servicios de una manera totalmente segura. De hecho en este sector es posible encontrar megaempresas que ofrecen sus servicios por internet y que el público ha sabido aprovechar al máximo. 

Todo lo anteriormente mencionado hace posible tomar a este sector como uno de los más representativos de este país en la actualidad. Otra evidencia de que la evolución y desarrollo en este país está siempre presente y en constante evolución.

Características económicas de Estados Unidos más importantes

En cuanto a las características económicas de Estados Unidos más importantes es sencillo realizar una lista de las mismas sin dificultad. Ya que han sido mencionadas a lo largo de todo el artículo.

A continuación algunas de estas características y las razones por las cuales están entre las más relevantes.

  • Sector privado autónomo y respetado. La importancia del sector privado en una economía capitalista es sin duda la columna vertebral del sistema. Permitiendo a empresarios y negocios crecer de acuerdo a sus capacidades y ofrecer a las personas y al mismo gobierno, servicios de altísima calidad.
  • Alto nivel de producción y exportación en diferentes sectores económicos. Al destacarse en varios sectores y no solo en uno, Estados Unidos es capaz de crecer constantemente optimizando al máximo los servicios que brinda a su país y al resto del mundo. Sin mencionar que la producción y la exportación que realiza este país es el principal sustento de otros países cercanos a su territorio.
  • Avances tecnológicos. Al encontrarnos en una era enfocada particularmente en la tecnología, las herramientas y avances tecnológicos juegan un rol fundamental. Esto porqué permite un máximo nivel de rendimiento y genera a su vez inmensos ingresos al país.
  • Evolución y optimización de los sectores. Se trata de una de las claves para el éxito económico de EE.UU ya que le permite estar a la vanguardia en todo momento. Además de permitirle competir al 100% con otras potencias a nivel mundial.

Economía norteamericana: Actualidad

Se vuelve a hacer mención de algunos de los percances más significativos e históricos que han forjado esta economía. Al segundo conflicto mundial y a la gran depresión, es totalmente factible añadir este era pandémica.

Si algo representa a la economía estadounidense en un contexto histórico, es su eficiencia para hacer cara a dichos percances. No es un secreto que la economía mundial se viera afectada por la llegada del COVID-19 pero; tampoco es un secreto la implementación de estrategias para hacer cara a esto por parte de estados Unidos.

A pesar de que algunos sectores se vieron más afectados que otros, también es factible afirmar que algunos sectores se vieron beneficiados. Un claro ejemplo de esto es la producción de tecnología además del gran crecimiento del comercio electrónico.

Estos dos últimos han servido de impulso para mantener de forma estable la economía entera dentro de este territorio y lo que representa a nivel global. Como se ha dicho a lo largo de este artículo, la preparación y la resolución de estos percances resultan caves para mantenerse en las primeras posiciones como superpotencia.

Otro sector de importancia: Sector Salud

Haciendo referencia nuevamente a la llegada de la era pandémica; esta desato un alto nivel de demanda en cuanto a insumos y servicios médicos en EE.UU y en todo el mundo. Por lo que se vio la obligación de cumplir y satisfacer dicha demanda debido al alto riesgo de pérdidas de recursos humanos.

Podría decirse incluso que dentro de las características económicas de Estados Unidos se encuentra la optimización de este tipo de servicios. La obligación por parte del estado de brindar a sus residentes los servicios necesarios para este tipo de situación; llevó al sector salud a un desarrollo veloz y a una producción mayor de este tipo de productos y servicios.

A pesar de que la economía de este país, al igual que casi todas las economías del mundo se vieron afectadas; EE.UU se mantiene como potencia garantizando un nivel de calidad de vida y expectativa de vida bastante alto.

Laboratorio Análisis Química
Laboratorio de análisis

Estados Unidos y otras superpotencias

Ya se ha mencionado una que otra diferencia en cuanto a las superpotencias del mundo. Estados Unidos, hoy en día es la potencia económica más grande del planeta por encima del territorio Chino y algunos países dentro del continente europeo.

Esto evidencia la eficacia y el nivel de preparación para mantenerse como líderes en todo momento y a pesar de las dificultades. A pesar de haber experimentado una década de crecimiento del PIB (Producto interior bruto), en los últimos años se ha evidenciado un descenso

Sin embargo esto ha sido a causa de los problemas de salud que ha experimentado el mundo entero. Por lo que los pronósticos para las características económicas de EE.UU son muy favorables y se espera un incremento de nivel nuevamente en los próximos años. 

Desde la excelente preparación de profesionales y expertos en múltiples sectores económicos hasta el nivel superlativo de producción y exportación de este país; le permiten hoy en día seguir siendo considerado como el país con mayor desarrollo en todo el globo.

La Economía de Estados Unidos: Resumen

Ya se han analizado las razones y características para que este país sea líder en diferentes entornos a nivel mundial. Además de su gran capacidad para hacer frente a las dificultades, también es sensato destacar su impresionante capacidad para producir y exportar productos.No cabe duda de que si se desea aprender y tomar nota sobre cómo mantener una economía  estable a lo largo de los años; se debe prestar especial atención a la economía estadounidense desde sus inicios. Ya que ha demostrado a todo el mundo, como llevar a cabo una adecuada evolución y un desarrollo extraordinario.

Duplique su primer deposito

Comparte con tus amigos
Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico
Add a comment