Activos financieros: aprender a invertir sin complicaciones

Blog

Aprende en qué consisten los activos financieros. Así podrás colocar tú capital de una manera consciente y efectiva. Invierte y crece financieramente.

Podemos definir a los activos financieros como bienes y también derechos que una persona, jurídica o natural,  posee y que pueden generar ganancias. Un activo se considera de este carácter cuando existe sólo como derecho económico y su valor se adquiere a través de un derecho o acto contractual.

En los últimos años, las actividades y operaciones financieras se han vuelto cada vez más cercanas a todas las personas gracias al desarrollo de numerosas plataformas digitales. Esto ha convertido a las transacciones y negociaciones de carácter financiero en un hábito cada vez más común entre las personas.

Si aún no formas parte de este grupo y tampoco sabes por dónde empezar, el primer paso es entender qué son los activos de éste tipo. De esta forma, sabrás cómo los debes aplicar y tratar en tus inversiones.

Con el propósito de ayudarte, hemos destacado en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el tema. Desde lo más básico que es entender en qué consiste esta clase de activos, hasta comprender en qué aspectos se diferencian cada uno de ellos.

¿En qué consisten los activos financieros?

Se consideran cómo activos financieros, todo aquello que tiene valor y puede ser objeto de un intercambio comercial dentro del mercado financiero. Dicho valor se deriva de un derecho contractual y su característica más distintiva suele ser que resultan más líquidos que otra clase de activos. Como es el caso de los tangibles. 

Entre los activos financieros más populares destacan: las acciones, las diferentes monedas internacionales y el cambio de estas, los bonos del Estado, valores privados, materias primas y el mercado de commodities

Ester tipo de activos generalmente no cuentan con una forma física como  un terreno o una casa, es decir son intangibles. Estos reciben un valor que proviene tanto de la oferta como de la demanda del mercado en el que participan o por el nivel de riesgo que contemplan.

No obstante, los ingresos que generan resultan reales o tangibles. Un perfecto ejemplo de lo anterior son los derechos (acciones) de una organización empresarial. Estás generan una renta según los beneficios de la empresa a la que pertenece este activo.

En consecuencia, hasta que el activo intangible se convierta en efectivo, es muy importante que disponga de los documentos que acreditan su  valor intrínseco. La razón estriba en que serán dichos documentos los que avalen la propiedad del activo y el valor del mismo.

Tipos o clases

Es posible encontrar varias clases de estos activos dentro del mercado, pero los tres más comunes y populares son:

1. Activos que generan ingresos

Son aquellos que aseguran la obtención de una renta con periodicidad.  Ejemplo de este tipo de activos son los fondos inmobiliarios y las acciones.

La rentabilidad es el aspecto más distintivo de esta clase de activos. Este factor equilibra las posibles fluctuaciones de valor.

2. Activos de la reserva financiera

Si tienes un perfil de inversor más moderado y quieres ahorrar dinero para tener seguridad financiera, este tipo de activo es ideal para ti. Son adecuados para todos aquellos que quieren hacer inversiones más seguras y con poco riesgo.

Duplique su primer deposito con codigo

El ejemplo más emblemático de estos activos son las conocidas cuentas de ahorro y los bonos del Estado con rendimiento prefijado. Sin embargo, al ser inversiones seguras tienen rendimientos bajos, y por eso están indicadas para quienes quieren ahorrar dinero.

3. Activos de crecimiento

Si tienes un perfil arriesgado y agresivo y persigues obtener una rentabilidad satisfactoria a largo plazo, estos son tu tipo de activos. Transacciones dentro del mercado de valores de confiables y grandes conglomerados empresariales y los fondos de índice (ETF) resultan en este caso los ideales.

No obstante, es preciso recordar que en este mercado los valores pueden fluctuar bastante. Así que hay que ser cuidadoso a la hora de invertir y hay que vigilar y seguir siempre los movimientos del mercado bursátil.

 ¿Cómo establecer y hacer crecer tus activos financieros?

El mayor desafío al poseer activos financieros es utilizarlos de la mejor manera. En consecuencia, el primer paso es tener una planificación financiera bien consolidada. Esto es fundamental. No invierta su dinero sin tener claro cuál es la mejor opción de inversión en su situación particular.

En este punto ya sabes de qué van los activos financieros, los reconoces y sabes los tipos que existen, por tanto resulta más sencillo que crees los propios. Para ello, es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Entiende cuál es tu perfil. Si es conservador, moderado o audaz en las inversiones.
  • Si es necesario, busque profesionales o empresas cualificadas que le ayuden a la hora de invertir. Los servicios de un buen broker financiero nunca están de más.
  • Evalué concienzudamente cuáles son las rentabilidades más convenientes y realice una comparación objetiva entre las distintas opciones financieras.
  • Comprenda cuáles son los mayores rendimientos, los costes de administración y las comisiones de rendimiento. Además, procura comprender la incidencia del impuesto sobre la renta y otros costes asociados.

Una vez completados todos los pasos anteriores, abre una cuenta en un agente de inversiones. Empieza a invertir para ir creando tu propio patrimonio económico y financiero.

¿Cómo se comportan los activos financieros dentro de la contabilidad

En contabilidad, se dice que el patrimonio es el conjunto de bienes, créditos y derechos que integran el activo de una persona natural o jurídica. Por otra parte, el pasivo constituye las deudas y obligaciones de esa misma persona. 

El patrimonio neto de una empresa, se calcula por la diferencia entre su activo y su pasivo. Esta información es la base del balance de toda empresa.

Después de todo, ¿cuál es la diferencia entre el activo y el pasivo?

La principal diferencia entre el activo y el pasivo radica en los flujos monetarios de la empresa. Los activos están relacionados con los medios de ingresos y la obtención de beneficios. Los pasivos son egresos de dinero por los gastos y desembolsos que la empresa tuvo que realizar, como podemos ver a continuación:

ACTIVOPASIVO
Concepto: Bienes, créditos y derechos de una entidad económica.Concepto: Gastos y más gastos.
Tipos: Corrientes y no corrientes. Tangibles e intangiblesTipos: Pasivos corrientes y no corrientes
Ejemplos: Mercancías, dinero en efectivo, deudas de clientes, depósitos bancarios, bienes inmuebles, patentes, desarrollos de software, entre otros.Ejemplos: Suelos y gastos de los empleados, cargas, impuestos, cuotas de préstamos y financiamientos, etc.
La principal diferencia entre el activo y el pasivo

Entre el valor total del activo y el pasivo de una empresa la diferencia es su patrimonio neto. Indica la posición respecto a sus actividades, inversiones y los valores que un accionista o socio posee dentro de una empresa. 

Los activos y pasivos se registran en las denominadas cuentas contables. Estas marcan y distinguen las clases de flujos económicos o financieros de la organización.

Las cuentas contables forman parte de un plan de cuentas, un sistema contable que organiza las cuentas por tipos, con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa. Además, existe la obligación de mostrar al Estado la situación financiera que posee una empresa.

Conclusión

Disponer de activos financieros y saber invertirlos es fundamental para tus finanzas. Analiza concienzudamente cuáles son tus características como inversor y con qué  activos financieros cuentas. Si estás dentro de territorio mexicano, busca un broker en México e invierte correctamente en el mercado.

Recuerda que tus ingresos pueden crecer y aumentar sus beneficios, pero también pueden disminuir si no se invierte de la forma adecuada. Por lo tanto, ten cuidado e invierte con conciencia.

Si el contenido te ayudó y aclaró tus dudas ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Lea también:

The Crypto Genius
¿Bitcoin Revolution es real?
Dónde puedo comprar acciones de Soriana en México
AT&T: cotización de las acciones
Cómo invertir en S & P 500 desde México
¿Qué es el índice S&P 500?
Fondo vanguard s&p 500: ¿Qué es?

Abra una conta demo gratis

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico