Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores: Monto mínimo

Blog

Si estás indagando cómo invertir en la Bolsa mexicana de valores, lo más prudente es investigar, estudiar a fondo este tema para tomar la mejor decisión. Afortunadamente, hay mucha información fiable sobre este tema, accesible de forma gratuita. 

A continuación te presentamos los datos más relevantes que necesitas saber sobre la BMV. El propósito es que conozcas este mercado y sepas cómo, cuándo y con quién invertir. ¿Eres nuevo en el mercado de la Bolsa de Valores? Entonces los siguientes consejos para inversionistas primerizos, te serán de gran ayuda. 

¿Es factible invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

Un tema cada vez más popular entre los mexicanos es cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores. Y no nos referimos a los grandes inversores, sino al ciudadano común que está pensando en su futuro y en una administración responsable y rentable de sus ingresos. Ahora puede invertir más fácilmente de forma online.

Invertir en la Bolsa de valores es la forma más segura, pero quizá la menos conocida, de invertir sabiamente nuestro dinero. Actualmente, solo necesitas 1.000 pesos para hacer una inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, con este monto mínimo puedes iniciar tu camino como inversionista. ¿Qué necesitas además de este fondo mínimo de inversión?

1. Ten paciencia

Cualquier inversión requiere de tiempo, no podemos decidir a la primera, sin antes haber estudiado las opciones disponibles. Las casas de bolsa son los actores legales en este mercado, y cada una se rige por diferentes criterios. Antes de dar el primer paso, tómate tu tiempo para conocer los lineamientos de la casa de cambio con la que vas a trabajar. 

En otro orden de ideas, recuerda que el retorno de la inversión en el mercado de valores no llega de la noche a la mañana. Necesitas tener paciencia si quieres ver los frutos de invertir en la bolsa.

2. Edúcate financieramente

Este aspecto es fundamental antes de invertir en la bolsa de valores. Y lo cierto es que nos hace falta mucha cultura en el aspecto financiero. Necesitamos leer y entender cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores; saber que cualquier ciudadano común puede hacerlo sin mayor complicación.

Es interesante señalar que en nuestro país hay muchos expertos que están poniendo su conocimiento financiero al alcance de todos en diferentes sitios Web y redes sociales. Solo necesitamos disponer de un poco de tiempo y comenzar a entender todo este maravilloso mundo del mercado de valores, cómo funciona y cómo sacar provecho de él.

Aprende a invertir en la  Bolsa Mexicana de Valores

Si algo hay que destacar del mercado de valores es su democracia, todos pueden participar. Cada año aumentan las oportunidades para los mexicanos y mexicanas, de participar e invertir en la Bolsa de Valores. ¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores? Estos son los pasos:

  1. Decidir el monto a invertir
  2. Ubicar una casa de bolsa que garantice una asesoría financiera
  3. Abrir una cuenta de inversión
  4. Elegir el activo con menor riesgo de volatilidad
  5. Seguir profundizando en las estrategias de inversión más efectivas

Bolsa Mexicana de Valores: ¿Qué es?

Dicho sencillamente es el instrumento legal que rige el movimiento bursátil en México. La BMV a su vez está supervisada por otros entes gubernamentales, como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Esto garantiza transparencia en el desempeño de este organismo.

En los últimos años, la BMV ha simplificado mucho el acceso a la inversión con el fin de que aumente el número de participantes particulares. Cosa que es muy positiva en el escenario económico mundial, que busca igualar las oportunidades para todos. 

Duplique su primer deposito con codigo

Está claro que quien invierte siempre quiere ganar dinero, no obstante siempre existe la incertidumbre; a este respecto las negociaciones a través de la bolsa de valores no están exentas de riesgo. Aunque es un sistema sólido y legal está expuesto a desviaciones inherentes al mercado bursátil.

Indicadores financieros
Indicadores financieros

La Bolsa de Valores brinda la oportunidad de participar e invertir en diferentes valores: 

  • Bonos
  • Contratos a futuro
  • ETFs
  • Acciones
  • Obligaciones

Términos importantes de conocer

El glosario financiero es muy amplio, es necesario conocerlo para entender el interesante y floreciente tema de las inversiones y sus productos. Mira algunos términos básicos que debes conocer si vas a invertir en la Bolsa de Valores

Índice de precios y cotizaciones (IPC)

Este es un indicador bursátil que mide el rendimiento de las principales acciones que están registradas en la Bolsa de Valores de México. Este indicador se calcula a diario con base a 35 emisoras de varios sectores económicos del país. El IPC juega un papel muy destacado como referencia para los actores del mercado bursátil, tanto empresas nacionales como internacionales.

Acciones

Las acciones en la Bolsa sencillamente son los valores que permiten interactuar a la empresa con los inversionistas. Es lo que conecta a la empresa, que busca fondear, con el ciudadano que busca invertir y poner a producir su dinero. Las acciones son emitidas por las empresas de forma libre y negociable, mientras la emisora tenga vida jurídica. 

Versatilidad

Este término está íntimamente ligado a las acciones, nos indica su grado de liquidez en un plazo de 6 meses. Gracias a este indicador podemos saber cuál ha sido el comportamiento de las acciones, y el volumen operado de las mismas. Por eso escuchamos hablar de versatilidad baja, media y alta, refiriéndose al hecho de lo fácil o difícil que ha sido vender las acciones.

¿Con quién debo invertir?

Esta es una pregunta muy seria, pues se trata de quien manejará tu inversión. Se trata de tomar en consideración todos los factores, positivos y negativos de los posibles intermediarios con los cuales invertir. 

Cada broker tiene sus propias estrategias y herramientas de inversión, asegúrate de conocer cada detalle: rendimiento, rentabilidad y riesgo, son algunos puntos importantes para decidir con quién invertir.

Elige una empresa de experiencia y estable, especialmente si es tu primera vez. Plataforma está reconocida como una plataforma estable en México y el mundo, es una excelente opción para invertir en la Bolsa.

¿Qué monto invierto?

Esto dependerá de tu capacidad y solvencia financiera, ya mencionamos que hay un monto mínimo para empezar las operaciones. Los expertos recomiendan no invertir el monto que se tenga dispuesto para asuntos prioritarios como salud u otras emergencias familiares. Es más inteligente invertir cierta cantidad de los ahorros, conscientes de que toda inversión tiene su riesgo.

Tips para inversionistas que recién comienzan

Todos los distintos actores del mercado financiero coinciden en un mismo punto. La falta de información es una de las razones del fracaso en las inversiones, esto se cumple para los veteranos, y obviamente para los primerizos. 

De modo que un consejo clave es educarse, hoy es fácil hacerlo incluso sin salir de casa. Aquí anotamos otros consejos que algunos traders experimentados han compartido para evitar errores de principiantes:

  • Utilizar simuladores de inversiones antes de hacer operaciones reales
  • Invertir en valores estables, aunque quizá ofrezcan menor margen de ganancias
  • Tomarse el tiempo para educarse en temas financieros
  • No tomar decisiones por emoción 
  • Comenzar con una inversión mínima 
  • Invertir en plataformas legales y estables

Abra una conta demo gratis

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico