Conoce las 7 grandes empresas que pagan dividendos en México

¿Te interesan la bolsa y los mercados financieros? ¿Te gustaría conocer cómo se mueve la bolsa mexicana? Sigue leyendo para saber más sobre acciones y conocer a las grandes empresas que pagan dividendos en una de las bolsas mejor posicionadas de Latinoamérica.

7 empresas que pagan dividendos en México 2022
Conoce a las 7 grandes empresas que pagan dividendos

La bolsa de valores mexicana: ¿cuáles son los «fuertes»?

La bolsa de valores de México es una de las más interesantes para estudiar y seguir ¿Por qué? Por varios motivos: 

  • Se trata de la segunda en importancia en Latinoamérica después de Brasil.
  • Tiene más de 120 años de historia en México
  • Es un fiel reflejo del mercado de acciones mexicano 

En ella se ven los movimientos de las empresas, así como la confianza que tienen los inversores que se deciden por ellas. Compañías de los más variados rubros se encuentran allí representadas: construcción, bebidas, transporte, sector turístico, entre otros.

Muchas de estas firmas cotizan también en la bolsa de Estados Unidos. Pero lo crucial a tener presente es que se trata de un mercado emergente y como tal crece rápido; las empresas que están en él también lo hacen.

¿Qué significan los dividendos para una compañía?

Ya vimos por qué motivo es relevante la bolsa de valores mexicana, ahora es necesario aclarar algunos conceptos antes de conocer las empresas que pagan dividendos en México 2022

¿Qué significan los dividendos para una compañía? Son la parte del rendimiento o rentabilidad que una empresa comparte y reparte a sus accionistas. El hecho de ser accionista ya trae aparejado recibir ese beneficio económico, es un derecho del accionista. 

Vale decir que los dividendos son la parte de la utilidad de la compañía que esta les paga a los accionistas. No se trata de un número aleatorio sino que la cifra debe ser aprobada por la junta de accionistas. 

¿Cómo se pagan los dividendos?

Los dividendos se abonan una vez al año, aunque hay empresas que lo hacen de diferentes maneras: en efectivo y con pagos que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. También están los dividendos mensuales.

En el caso de México, como las empresas presentan perspectivas de crecimiento muy altas y seguras, es posible pagar un dividendo siempre y cuando el efectivo exceda lo que requiere el negocio para funcionar.

¿Cuáles son los tipos de empresas que pagan dividendos?

Hay algunas industrias que se caracterizan por estar conformadas por empresas que pagan dividendos y son las siguientes:

  • Farmacéuticas
  • Petroleras
  • Bancarias

Si bien este dato no es menor, lo que hay que observar en este tipo de compañías de dividendos altos es que:

  • Son empresas con un crecimiento permanente y consolidado en el tiempo
  • Los dividendos pueden ser abonados en efectivo, con acciones o con un aumento del capital inicial de inversión.
  • Si se desea obtener una ganancia importante invirtiendo en estas empresas, es recomendable buscar la asesoría de un bróker profesional.

¿Por qué hay empresas que pagan dividendos mayores?

Hay empresas que logran pagar dividendos mayores pues están experimentando un fuerte y sostenido crecimiento en el tiempo. Eso provoca que las inversiones de capital se reduzcan y los márgenes se acomoden al promedio del mercado. Tienen más liquidez y eso les permite pagar estos dividendos en el tiempo.

La Bolsa de Valores mexicana es confiable y de importancia internacional
La Bolsa de Valores mexicana ofrece datos certeros

¿Qué tener en cuenta si queremos invertir en dividendos?

Antes de conocer a las empresas que pagan dividendos en México 2022 veamos que hay que pensar antes de invertir en dividendos:

  1. Realizar una buena y exhaustiva investigación de las compañías que han pagado dividendos y han sido buenas en eso. 
  2. Observar cómo se comportaron en el tiempo estas empresas
  3. Comparar datos como el rendimiento repartido en relación con el precio de dicha acción y así determinar una tasa.
  4. Revisar las implicancias fiscales de llevar a cabo esa inversión, ya que podría haber un régimen fiscal que afecte a las inversiones.

Otro punto para tomar en cuenta es la forma de pago de los dividendos: ¿Cómo y cuándo se pagan? ¿En acciones o en efectivo?

Dividendos mensuales

Antes de seguir con la lista de empresas que pagan dividendos examinemos otra forma de inversión. Es el caso de las empresas que pagan dividendos mensuales y le dan al inversor una corriente de dinero habitual.

Hacer foco en este tipo de empresas te garantiza una vuelta más rápida de la inversión. Las compañías que pagan dividendos mensuales tienen algunas particularidades que hay que tener en cuenta:

  • Sus acciones generan altos dividendos
  • Tienen acciones con rendimiento sostenible
  • El nivel del porcentaje de ganancias que paga es confiable. Si llegara a ser muy alto podría ser un síntoma de que dejarán de pagar los dividendos.
EmpresaTipoYieldPayoutCrecimientoP/E
Enerplus CorporationAcción5,65%12%0%12.1
Inter Pipeline LTD.Acción22,70%91%1%N/A
Pembina Pipeline CorporationAcción10,26%55%5%6,6
Main Street Capital CorporationAcción11,12%96%5%9.4
LTC PropertiesAcción7.4%78%0%10.5
Enerplus CorporationAcción5,65%12%0%12.1
Empresas que pagan dividendos mensuales

¿Para qué tener en cuenta a los dividendos mensuales?

Por varios motivos:

  • Producen una utilidad más frecuente
  • Sumadas, las ganancias mensuales suelen ser más altas que las que se pagan trimestralmente.
  • Permiten un mejor rendimiento a largo plazo

Lo que sí debemos mencionar es que tener una única estrategia de dividendos mensuales no es lo mejor. Debe estar combinada con otras tácticas de inversión. Lo recomendable es dirigirse a profesionales en el tema para tener un plan diversificado de inversión.

Conoce a las 7 grandes empresas que pagan dividendos

Ahora que ya sabemos qué son, cómo se pagan y qué analizar de las empresas que los pagan, podemos pasar a la siguiente etapa. Conocer a las 7 grandes empresas que merecen reconocimiento por sus dividendos:

1. Holding Aeroportuario del Pacífico

Conjunto de empresas que mantienen funcionando a más de 10 aeropuertos internacionales distribuidos en varias ciudades de México, como Guadalajara, Tijuana, San José del Cabo, Bajío y Puerto Vallarta.

Operan y dan mantenimiento a esta sumatoria de aeropuertos internacionales ubicados en el centro de México y algunas regiones del Pacífico.

2. Grupo Televisa 

Conglomerado de medios que lleva la señal originaria de México a más de una cincuentena de países. Abarca una editorial, una productora de radio y entretenimiento, televisión paga por satélite −llamado Sky−, entre muchos de sus negocios.

3. América Móvil 

Se trata de una empresa multinacional de servicios de telecomunicación. Su presencia en más de 30 países la posiciona como una candidata que cumple con los requisitos de ser empresa que paga buenos dividendos. 

¿A qué se dedica? A los servicios de telecomunicaciones que van desde el acceso a internet, servicio de televisión paga, accesorios, servicios de telefonía fija e inalámbrica, entre otros.

4. Coca Cola Femsa 

En el grupo de las compañías que paga mejores dividendos, una de las más importantes es esta, famosa por sus bebidas gaseosas aromatizadas, aguas, refrescos de cola y bebidas sin gas. 

Por su importancia no se dedica solo a las bebidas, sino que trabaja con valores negociables, acciones y bonos.

5. CEMEX 

Empresa del rubro de la construcción con presencia internacional en México, América del Sur y Central, Estados Unidos y algunos países de Asia, Europa y África. Se dedica especialmente a la producción, distribución y venta de cemento, así como de diversos materiales para la construcción.

6. Corporación Moctezuma

Otra compañía del sector de la construcción enfocada en la producción y comercialización de cemento y concreto. De trayectoria internacional, hace hincapié en la calidad de sus productos y se destaca también por su interés en el cuidado del medio ambiente.

Hacen foco en los inversionistas y por ello ponen a su alcance toda la información financiera de la empresa. Accionistas, socios y todo aquel que lo desee puede revisar esta información.

7. Megacable

Otro holding abocado a las telecomunicaciones, cuyo fuerte es la oferta de televisión por cable, servicios de Internet y telefonía móvil. Fundada en 1983, ha ido creciendo en envergadura y rendimiento. Sus acciones cotizan en la bolsa y dan buenos rendimientos.

Algo más sobre las empresas que pagan dividendos

Estas empresas que pagan dividendos tienen una arista común: son compañías maduras con crecimiento sostenido. Eso, y el pertenecer a sectores de la industria que se mantienen estables (por ejemplo, la industria de las telecomunicaciones, farmacéuticas o la construcción), las hace un recurso interesante.

No obstante, no hay que fiarse y dejarse llevar por el entusiasmo. El inversionista debe tener una estrategia diversificada y asesoramiento previo para poder decidir dónde poner su dinero. Es importante considerar las variables a largo plazo que pueden influir.

Conoce el rendimiento en el tiempo de las empresas que pagan dividendos
Rendimiento a largo plazo

Como hemos visto, la bolsa de valores mexicana es de las más fuertes y relevantes. 

Invertir en acciones de la bolsa mexicana tiene sus ventajas:

  • Es un mercado en crecimiento constante
  • México tiene una economía que se proyecta al mundo. Busca satisfacer las necesidades a nivel internacional.
  • Hay un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México que abre puertas de ingreso y crecimiento.

Seguir a las empresas en la BMV es una estrategia que puede dar muy buenos resultados si te informas y asesoras previamente.

Empresas mexicanas a futuro

Las acciones de las empresas mexicanas están muy bien vistas y se consideran altamente confiables en el ámbito internacional. Los sectores mencionados anteriormente son los más prometedores: construcción, telecomunicaciones y farmacéuticas, entre otros. 

Observar su rendimiento histórico y actual es primordial. Será necesario definir las necesidades de flujo de efectivo o una estrategia a largo plazo.

En primer lugar, hay que prestar atención a las empresas que pagan dividendos para luego acceder a ellas a través de la BMV o de alguna plataforma. Se realiza la operatoria y la misma bolsa de valores se encarga de informar sobre la operación realizada.En suma, para el trading y según tus objetivos y necesidades financieras, los dividendos de empresas de un mercado emergente como el mexicano es una alternativa para no perder de vista.

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico