¿Cómo es la paga de impuestos por trading México?

Por lo general los impuestos por trading México, suelen ser de las primeras cosas por preguntar al invertir. Si obtienes ganancias que sean elevadas muchas veces tienen que comenzar a declararse en Hacienda. Todo esto siempre genera expectativa y preocupación en quienes hagan una compra o venta de acciones

Es por eso que hemos preparado este artículo para quienes hagan o estén por hacer inversiones en trading. Así podrán tener mucho más claro lo que deben hacer cuando obtienen una ganancia importante. Todo tradermexicano podrá conocer mejor los procesos a seguir o los casos en los que se deberá pagarimpuestos.

Conoce la razón de la paga de impuestos por trading México
Conoce la razón de la paga de impuestos por trading México

¿Se debe pagar impuestos por trading México? 

Antes de saber si se debe o cómo hay que pagar impuestos por trading México, hay que tener claro otros puntos. De esta forma sabrás el lugar en el que estás entrando por primera vez, ya sea una cuenta bróker para hacer trading. Sobre esto, es importante que sepas que en México la compra y venta de acciones o el trading no está regulado.

No existe una ley o entidad que regule este tipo de actividad, sin embargo, debemos estar atentos a las ganancias que tengamos. De esto dependerá si se incluyen o no estas inversiones en los pagos de impuestos. La ley mexicana asegura en sus artículos 151 y 185 que las inversiones generan obligaciones tributarias, es decir la paga de impuestos.

Por otro lado, dentro de la ley de impuesto sobre la renta que existe en México no existe una obligatoriedad de pago. Esto solo ocurrirá cuando los ingresos sobrepasen los 100 mil pesos al año. Sin embargo, si luego de la compra y venta de acciones, tus inversiones superan este monto debes declarar y pagar tus ganancias.

¿Qué pasa si es mi único tipo de ingreso?

Para muchos, la inversión y trading puede llegar a convertirse en su fuente principal de ingresos. Es por eso que el mexicano o mexicana que logra esto, tienden a preguntarse si debe pagar impuestos por trading en México. Lo cierto es que sí, ya que se convierte en su única fuente de ingreso para declarar. 

Se deberá pagar a pesar de que las inversiones se hagan en plataformas o en la compra y venta de acciones de empresas internacionales. Debemos tener en cuenta que todo este tipo de movimientos no genera una retención dentro de la bolsa de valores. Toda la ganancia que se genera se encuentra dentro del país a pesar de estar en el ámbito internacional. 

Si estás realizando trading en México con moneda extranjera también deberás incluirlo en la declaración de impuestos. Por todo interés que se reciba del extranjero se tendrá una ganancia en el país gracias a las diferencias cambiarias. Así que ten en cuenta todos estos aspectos si ya eres un trader

La retención es la clave en los impuestos

Como ya mencionamos, la retención es clave para terminar cancelando los impuestos cuando se es trader en México. El precio o monto de las inversiones, la compra o venta e incluso el mantenerlos no va a generar una retención. Sin embargo, puede que el impuesto se genere hasta del 10% por el rendimiento que se genera. 

Ahora, la retención se convierte en la clave cuando la emisora termina pagando dividendos. En estos casos también se podrá generar una retención de hasta el 10% del precio que se tenga. Otro punto similar es que cuando las inversiones son en instrumentos que pagan intereses, generando también una retención sobre el precio.

¿Cómo está la tabla del 2022 del pago de impuestos? 

Actualmente, existe una tabla de impuesto sobre la renta que se encuentra aplicable a cualquier mexicano o mexicana. No son muchos los cambios que ha obtenido la figura de esta lista con respecto a la del 2021. Esto ocurre porque debemos tener en cuenta que en el último año no excedió la inflación al 10%. 

En la siguiente tabla o figura te mostraremos la actualidad de esta tabla con sus respectivos porcentajes, así que toma nota. Dentro de este no se toman en cuenta aspectos como el IEPS o el IVA que generalmente se pagan con el precio de las compras. 

Límite inferiorLímite superiorCuota fija%
0.0121.200.001.92
21.21179.960.416.40
179.97316.2710.5710.88
316.28367.6525.4016.00
367.66440.1833.6217.92
440.19887.7846.6221.36
887.791,399.26142.2223.52
1,399.272,671.42262.5230.00
2,671.433,561.90644.1732.00
3,561.9110,685.69929.1234.00
10,685.70En adelante3,351.2135.00
Tabla de impuesto sobre la renta

Ahora que tienes esta figura, podrás tener mucho más claro el porcentaje a pagar en impuestos. Esto ocurre cuando las retenciones son diarias. 

¿Las operaciones en brókers también ameritan pago de impuestos? 

Es importante aclarar que los brókers que se usan en México no se encargan de recaudar los impuestos de cada cuenta. Al no existir ningún ente regulador o ley que lo solicite, esto dependerá de la responsabilidad de cada mexicano o mexicana

Así que como ya mencionamos, todo dependerá de la cantidad de ganancias que se generen dentro de la cuenta. Todos los dividendos serán tomados en cuenta para que se puedan declarar dentro del impuesto sobre la renta. De igual forma, debemos saber que todos los brókers cuentan con un registro de los movimientos que se hacen.

De esta forma se podrá tener un balance general más organizado y específico de cada transacción. Sin embargo, se recomienda que cada usuario tenga notas de su cuenta y de los datos de cada movimiento que realice. Así, al momento de pagar impuestos podrá tener todo mucho más claro y podrá entregar a tiempo. 

Los impuestos por trading México es una realidad

Como ya mencionamos, es una realidad que los impuestos por trading México se deban pagar si se amerita. Solo debes tener claro si esta actividad se ha convertido en tu única entrada de dinero o si supera el monto inflacionario. Si esto es así, recuerda incluirlo en el pago de Hacienda anual que debe hacer todo mexicano.

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico