Estrategias de cobertura de mercado

Es importante aplicar las estrategias de cobertura de mercado correctas para evitar los riesgos de pérdidas en los movimientos del mercado. 

Con estrategias de cobertura de mercado podrás tener un seguro
Aplicas las estrategias de cobertura de mercado correctas

Antes de mencionar lo que son las estrategias de cobertura de mercado, es necesario saber que es una cobertura financiera. Así podrás entender mucho mejor hacia donde van dirigidas cada una de las estrategias que mencionaremos más adelante. 

Cuando se habla de cobertura, no es más que la aplicación de estrategias que ayuden a cubrir el riesgo de una inversión. Esto se hace de forma opuesta con un activo financiero que se correlacione con la inversión mayor o con un derivado financiero. 

Gracias a esta implementación es que se podrán reducir todos los riesgos que se tengan de activos o pasivos financieros. Solo es necesario comprar o vender cualquier tipo de activo financiero que se correlacione con esa inversión. Esto se hace con la misión de evitar que existan movimientos adversos en el costo que tiene el activo. 

Conoce las estrategias de cobertura de mercado

Ahora es momento de conocer algunas de las estrategias de cobertura de mercado que se suelen usar con más frecuencia. Muchos suelen conocer a la cobertura como un seguro que va a evitar que se tengan pérdidas. Todo gracias a que al hacer un movimiento en posición contraria se podrá tener una ganancia del activo o pasivo. 

Esto suele ser muy común de realizar en aquellas empresas que se encargan de producir productos básicos. Dentro de estos rubros se hacen compras de contratos de futuros para poder fijar el precio de su producto. Es muy similar al proceso que se hace dentro del mercado bursátil para protegerse de las caídas que existan en los costos de acciones

Ahora que sabemos esto, es momento de hablar sobre las diferentes estrategias que puede realizar una empresa con la cobertura. Como ya hemos mencionado, la misión es que se pueda tener una especie de seguro en caso de que los costos bajen. Sin embargo, existen diferentes factores que van a determinar la elección de la estrategia a usar por parte de la empresa.

Factores que determinar la estrategia 

Antes de profundizar las estrategias dentro de los mercados bursátiles, es momento de conocer algunos factores determinantes. Cada uno de ellos es importante para poder escoger la mejor estrategia de cobertura financiera dentro de los mercados.

  • Saber qué objetivos tiene la empresa. De esta forma se podrá saber cuál es la dirección que tiene en cuanto a un segmento que encaje o no con la empresa. 
  • Conocer el ciclo de vida que tiene un determinado producto. Muchas empresas suelen usar una versión única de un producto, lo que puede ir hacia una estrategia u otra. 
  • Hay que tener clara la disponibilidad de productos existentes, si existe escasez no se podrá realizar correctamente la estrategia. 
  • Es importante que se diferencie el producto de la empresa de otro, ya que hay muchos que son muy similares. 
  • Revisar qué estrategias están usando las empresas que son competencia directa. 

Estrategias que se usan con más frecuencia

Ha llegado el momento de conocer las estrategias que se suelen usar en diferentes mercados. Hay que tener en cuenta cada uno de los factores que mencionamos en el apartado anterior. De ellos dependerá que se pueda tomar una u otra de la mejor forma para que la empresa pueda tener un buen seguro de inversión. 

1. Estrategia de tipo diferenciada 

Dentro de esta estrategia la empresa se encarga de dirigirse a todo el mercado con una oferta diferente en cada segmento. Si ha identificado varios segmentos de forma previa, debe realizar una oferta específica en cada uno de los casos. De esta forma se podrá tener ventaja al conseguir la satisfacción de las necesidades de cada segmento que tenga. 

Las grandes empresas son las que suelen usar este tipo de estrategia en la distribución de sus segmentos. Esto además los llevará a que se haga un análisis entre el costo y el beneficio que hay. 

2. Estrategia de tipo indiferenciada 

A diferencia de la estrategia anterior, en este caso la distribución de la oferta va a ser la misma a cada segmento. Una de las principales ventajas de seguir este plan, serán los bajos costos que se obtienen con ella. Sin embargo, se corre el riesgo de que la empresa no se adecue correctamente a cada segmento que existe. 

3. Estrategia de tipo concentrada 

En este caso no se toman en cuenta todos los segmentos del mercado, sino uno o los que sean necesarios. Principalmente, suele usarse esta estrategia por falta de recursos, pero se obtiene la ventaja de una buena satisfacción de necesidades de los escogidos. Su principal desventaja es que pueden cambiar los gustos o las demanda, es por esto que se usa en pequeñas empresas. 

4. Estrategia de concentración 

Esta es mucho menos usada, ya que solo está dedicada a un solo segmento. A través de este se escoge un solo producto en el mercado para poder hacer la cobertura financiera. 

5. Estrategia de tipo especialización por producto

En este caso, es importante determinar el producto a utilizar para que se adapte a los diferentes segmentos que hay en el mercado. Un aspecto negativo de este tipo de estrategia es que se volverá obsoleto luego de adaptarse a cada uno. 

6. Estrategia de tipo específico por segmento

La estrategia es totalmente opuesta a la anterior, en este caso solo se usa un segmento para ofrecer distintos productos. Es importante que se escojan bien cada uno de los productos para que estos se puedan adaptar de forma correcta al segmento. Así que es importante ver la distribución de estos mercados, ya que no se pueden cambiar las condiciones que tiene. 

Aplica las estrategias de cobertura de mercado de forma correcta

Ahora que conoces algunas de las estrategias de cobertura de mercado que más se usan es importante aplicarlas correctamente en cada caso. De esta forma se garantiza que podrán servir como el seguro financiero para no tener pérdidas cuando ocurran movimientos en el mercado. 

A pesar de que los índices bursátiles tienen un comportamiento alcista nunca está de más aplicar estas estrategias para evitar pérdidas.

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico