Cómo saber si el desempeño de Kuspit es confiable y seguro

Kuspit, casa de Bolsa mexicana
Kuspit, S.A. de C.V.

Cómo saber si Kuspit es confiable

Antes de responder la inquietud de si Kuspit es confiable, es preciso saber ¿Qué es Kuspit? Pues, se trata de una de las más importantes casas de Bolsa mexicanas avaladas por la CNBV.

Esta intermediaria funciona completamente en línea y fue fundada en el 2011; por lo que tiene 11 años en los mercados bursátiles como agente de corretaje entre compradores y vendedores de todo tipo de instrumentos financieros. Entre los instrumentos que se pueden operar a través de este bróker regulado se encuentran los siguientes:

  • Acciones
  • Fondos de inversión
  • Fondos indexados (ETFs)
  • Certificados de la tesorería (CETEs)
  • Mercado de dinero
  • FIBRAS

Cuenta, además, con una plataforma instructiva para los usuarios menos experimentados, quienes pueden acceder a tutoriales y material educativo sobre los mercados e instrumentos financieros. 

El propósito es que los clientes se hagan expertos en la compra y venta de todo tipo de productos bursátiles. También les ofrece la oportunidad de conectarse con una red de inversionistas. Todo esto autorizado por la CNBV.

¿Cómo comenzar a utilizar Kuspit?

Lo primero que tienes que hacer antes de pensar en comprar y vender activos financieros, es registrarte en la plataforma. Los pasos son los siguientes:

  1. Entras en el sitio web o en la aplicación móvil y, en la esquina superior izquierda de la pantalla presiona «Regístrate» para desplegar el formulario.
  2. Introduce la información solicitada: usuario, correo, contraseña y la pregunta secreta con su respectiva respuesta.
  3. Ingresa a tu correo y haz clic en el link de verificación recibido. Ya puedes iniciar sesión.

Sin embargo, si deseas comenzar a invertir de una vez, haz clic en «Quiero invertir» e introduce los siguientes requisitos mínimos:

  1. Tener la mayoría de edad (18 años).
  2. Tener un correo electrónico.
  3. Poseer una cuenta bancaria electrónica.
  4. Estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  5. Tener la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Si aún no te sientes preparado para dar este paso, puedes iniciar con tu cuenta demo y practicar con el dinero de prueba sin preocupaciones. 

Así se utiliza la aplicación móvil

Para utilizar la aplicación y comenzar a operar desde el principio, descárgala e instálala en tu smartphone y regístrate según el procedimiento ya señalado. Seguidamente, cumple los siguientes pasos:

  • Presiona el botón «Quiero invertir» para realizar la apertura de contrato.
  • Elige entre persona moral o física.
  • Carga los documentos solicitados. Puedes subirlos desde la computadora.
  • Sube una foto de tu documento de identificación y un comprobante de dirección de habitación.

Cuando esta información suministrada haya sido efectivamente verificada podrás comenzar a invertir en Kuspit. Además, en la app podrás recibir alertas de los precios y acceder a tu historial de transacciones. 

Si quieres conocer las comisiones:

Para saber cómo funciona Kuspit, es fundamental saber qué comisiones cobra y cuáles son los montos. El costo de la comisión estándar por operación equivale al 0,40% de la inversión realizada. Por ejemplo, si tu inversión es de $20.000 la comisión a pagar es de $80. 

Otra comisión que se calcula anualmente es la de manejo de cuenta y servicios de asesoría; por estos conceptos, Kuspit cobra el 0,99% del monto promedio de los fondos en portafolio. Este cobro también se hace mensual. Si tu portafolio tiene $20.000, la comisión anual a pagar es de $198 y la mensual de $16,5.

Cómo practicar con la cuenta demo

Una vez que has hecho tu registro en la página de Kuspit o en la app tienes a tu disposición $1 millón (virtuales) y 30 días para conocer el sitio e invertir en el simulador, sin arriesgar tu dinero. Podrás comprar y vender productos financieros en tiempo real, probar estrategias de inversión, analizar el movimiento de los mercados, hacer los minicursos y «pulir» tus técnicas.

La cuenta demo amplía tus conocimientos financieros
Cuenta demo para practicar

El simulador de Kuspit funciona de la siguiente manera: irás avanzando de un módulo a otro, a medida que vayas dominando los diferentes activos y sus mercados. Aquí aprenderás las propiedades y movimientos de estos instrumentos, con miras a obtener los mejores rendimientos.

Puede tomarte el tiempo que necesites para completar cada módulo y monitorear los indicadores de tus inversiones simuladas. Cuando te sientas listo para hacerlo con dinero real, podrás iniciar con $100 pesos.

Cómo empezar a hacer negocios en Kuspit

¿Estás listo para empezar a realizar transacciones en línea a través del broker? Este es el procedimiento:

  • Inicia sesión y pulsa en «Treidear», verás dos portafolios, uno virtual y una real. Elige uno.
  • Dentro del portafolio encontrarás los instrumentos que puedes negociar. Selecciona tu instrumento financiero.
  • Decide si harás la transacción con instrumentos nacionales o globales.
  • ¿Qué operación realizarás? ¿Comprar o vender?
  • De la lista de emisoras que cotizan este producto en la bolsa, selecciona una.
  • Coloca una cifra exacta o número de títulos que vendrás o comprarás.
  • Confirma la operación. Espera la notificación de la transacción exitosa.

Estos son los pasos a cumplir cada vez que desees realizar una inversión. Luego de esto has seguimiento a tus operaciones revisando periódicamente tu portafolio. 

Pasos para transferir dinero a Kuspit

Para comenzar a hacer tus pagos y pasar dinero a Kuspit para tus transacciones, este es el procedimiento:

  • En tu cuenta, presiona en la opción «Fondea tu cuenta» que está al lado de «Quiero invertir».
  • Seguidamente, copia tu Clave Kuspit.
  • Ingresa a tu cuenta bancaria y transfiere el dinero usando la clave (18 números) que recibiste. La cantidad mínima será de $100. Es recomendable que coloques en el concepto el nombre de la casa de Bolsa.

Al hacer la transferencia podrás comenzar a hacer tus operaciones con dinero real completamente accesible, en tu cuenta.

Pasos para extraer dinero de Kuspit

Retirar fondos de esta plataforma es tan fácil como ingresarlo, y la forma es la siguiente:

  • Coloca el mouse sobre tu usuario, arriba y a la izquierda en la pantalla.
  • Presiona en «Herramientas»
  • Al desplegarse las opciones, pulsa en « Mi banco» y seguidamente en «Retiro».
  • Luego tienes que introducir el momento que deseas retirar. Si no has añadido tu cuenta bancaria aún, es el momento de hacerlo.

Para retirar, sin embargo, tendrás que cumplir la siguiente medida de seguridad: introducir tu Token. Para obtenerlo tienes que instalar la aplicación, entrar con tus credenciales y confirmar el token. Así, cada vez que accedas a la app verás un botón para acceder al token y retirar tu dinero de una manera segura.

Es importante tener en cuenta que para retirar dinero es indispensable poseer un expediente completo, es decir, haber consignado toda la documentación solicitada. Además, la cuenta de banco debe ser la vinculada al perfil en Kuspit. 

Pros y contras de Kuspit

Como cualquier casa de Bolsa, Kuspit tiene puntos a su favor y puntos en contra, como veremos a continuación:

Pros

  • El monto mínimo de inversión inicial es de $100; de manera que es accesible económicamente para un amplio sector de inversionistas potenciales.
  • Ofrece materiales instruccionales gratuitos para que los usuarios aprendan sobre finanzas.
  • Ofrece la oportunidad de crear una cuenta de demostración o simulador de inversión para conocer el sitio, antes de empezar a invertir.
  • El procedimiento de registro y verificación de información personal es fácil y rápido.
  • Ofrece un variado catálogo de productos financieros, lo que permite tener un portafolio diversificado, usando solo esta casa de Bolsa.
  • Está regulada por la legislación mexicana, lo que ofrece seguridad y respaldo a las operaciones.
  • Su formato 100% digital permite realizar todas las operaciones desde cualquier lugar y momento.
  • Esta plataforma promueve concursos entre los usuarios para motivarlos en su proceso de aprendizaje.

Contras

  • Incluso si no eres muy activo en tu cuenta, tendrás que pagar comisiones mensualmente para mantenerla activa.
  • Los altos costos de operación la posicionan entre las casas de Bolsa con las tarifas más elevadas.
  • Poca variedad en los tipos de órdenes. 
  • Las órdenes se colocan por un solo día. No todas las transacciones logran completarse en un día.
  • La interfaz se encuentra muy desactualizada.

Aun cuando se trata de una plataforma que algunos consideran obsoleta, no presenta dificultades para la navegación y/o los procedimientos de compraventa.

La compraventa de acciones en Kuspit se hace en línea
Compraventa de acciones

Kuspit y las regulaciones

Kuspit es confiable porque se trata de una empresa regulada por los entes competentes del Estado de México. En primera instancia está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adscrita a la Secretaría de Hacienda. Todas las casas de Bolsa de México están sujetas a esta instancia principal.

Además, se encuentra bajo la supervisión del Banco de México, ante el cual se responde por el sistema de pagos. Finalmente, está la CONDUSEF, encargada de proteger los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros.

¿Qué hay de los impuestos?

Según la legislación tributaria mexicana, la inversión en activos de deuda genera obligación tributaria. Por lo tanto, Kuspit tiene la potestad para retener un porcentaje mensual de las inversiones, mientras no superen los $100 mil. Cuando el rendimiento supera este monto, corresponde al contribuyente incluirlo en su declaración anual.

En los casos en que se hace retención de impuestos, tanto el cálculo como la cifra son informados al usuario. Este puede verificar los datos en su cuenta; recibe, además, una constancia de retención que le servirá para su declaración de impuestos. De está manera demostrará al fisco que ya pagó ese impuesto, ya que la empresa está obligada por ley a retenerlo a nombre del inversor.

¿Es posible juzgar a Kuspit fraude?

A pesar de presentar, según algunos analistas, un elevado riesgo de inversión, nada parece indicar que se considere a Kuspit fraude; es un broker regulado con una amplia trayectoria en el mercado de valores mexicano e internacional. 

Sin embargo, la recomendación para invertir a través de cualquier agencia de corretaje, no solo Kuspit, es aprender todo lo que se pueda sobre mercados bursátiles. Aunque este tipo de operaciones siempre llevan implícito un riesgo, tener conocimientos financieros ayuda a minimizar el peligro de perder dinero.

Además, siempre es importante investigar a la casa de Bolsa: trayectoria, historial, regulaciones y opiniones de los usuarios. Todo esto te será de utilidad a la hora de cuidar tu dinero y aumentará tus posibilidades de obtener rendimiento.

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico