Definición, características y tipos de commodities

Commodities

Si te preguntas qué es el mercado de commodities y de qué se trata, en este artículo te damos las respuestas a todas las dudas, es momento de invertir

El mercado de commodities se vuelve un mundo muy interesante, ya que está directamente relacionado con las materias primas, volviéndose una forma muy interesante de inversión para quienes quieren generar otro tipo de ingreso a través de materiales demandados. Todos estos materiales que muchos conocen y con los que se fabrican en las empresas tienen precios cambiantes constantemente.

Si hasta ahora te parece interesante y quieres saber más sobre este tipo de mercados, sigue leyendo nuestro artículo y descubre lo que significa. Ahora te contaremos más a fondo sobre estos materiales para que puedas hacer tu inversión de la mejor manera. 

Commodities: Definición

Tanto el mercado de commodities, están relacionadas con el comercio de materias primas que existen para invertir. Por lo general son aquellos que se utilizan directamente en los materiales de fabricación, ya sean metales, productos agrícolas u otros. 

Con cada una de estas materias pueden realizar transacciones de compra y venta, además de invertir en sus futuros. Los precios varían según la oferta y la demanda, aunque también se pueden intercambiar por bienes que tengan valores similares. Uno de los más reconocidos de ellos es el petróleo, uno de los productos en los que más inversiones se hacen. 

Duplique su primer deposito con codigo

Cantidad de grupos de commodities que hay disponibles

Dentro de este tipo de inversión, existen diferentes grupos en los que se pueden comprar materias primas de las que hemos mencionado. Sin embargo, ahora te detallaremos cada uno de los grupos en los que se puede hacer inversiones según lo desees.

  • Los de metal: Dentro de este grupo están todas aquellas materias primas de mayores precios que se usan dentro de procesos industriales. Podemos mencionar al oro, la plata o incluso platino.
  • Los cárnicos: En este grupo se encuentran aquellas inversiones o mercados determinados por el ganado porcino vivo o bovino. También entran la leche o la manteca.
  • Los de energía: Es aquí donde están los mercados más buscados, como el petróleo, gas, diésel o carbón.
  • Los agrícolas: Las primeras primas de este grupo suelen tener precios cambiantes. Conformados por el azúcar, trigo, algodón, maíz o café. 
  • Otros grupos: Otros grupos que pueden mencionarse son los financieros, los de índices bursátiles y los relacionados con monedas. Todos un poco menos comunes. 
Avance del mercado de commodities
Avance del mercado de commodities

Características principales de los commodities

Ahora que estamos mucho más claros con el mercado de commodities y lo que son, es hora de conocer sus características. Así podrás entender un poco mejor la forma en la que se desarrollan y trabajan al momento de invertir.

  • Una de sus principales características es el atractivo para inversión que logran causar, debido a que se transan rápido. Tras ser insumos fundamentales para los servicios o bienes logran producir ese atractivo necesario.
  • Por otro lado, la volatilidad de estos elementos alcanza un 30% al año. Esto significa que estas materias pueden fluctuar dentro de este promedio por año.
  • Gracias a esa característica de volatilidad, las ganancias y pérdidas pueden ser grandes. Esto genera en conjunto un retorno mayor
  • Otra de sus características, y que pueden ser determinantes, es el factor externo. Como son materias primas o recursos naturales, dependen del entorno, sequías, tensión de mercados, geopolítica o clima. 

¿Cuáles son los factores que influyen en los precios de los commodities?

Dentro de México y otros países, existen algunos factores que pueden determinar el precio de estos productos. Debes tener en cuenta cada uno de los siguientes factores para invertir: 

  • La inflación sin duda es un factor que afecta a distintos países, por lo que el precio de las materias puede cambiar.
  • Por otro lado, los pares de divisas y su relación con las materias juegan un papel importante. La mayoría de ellas se manejan con el dólar.
  • Los inventarios que se hagan serán importantes porque se podrá determinar la influencia de factores externos y de estos en los precios.
  • La oferta o demanda de estas materias primas está determinada por el clima y la producción, si se desequilibran, los precios suben o bajan. Del resto pueden mantenerse equilibrados.

Invertir en Commodities: ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debes hacer para entrar al mercado de commodities, es escoger las materias primas de tu preferencia. Luego de esto es momento de unirse a una de las plataformas de inversión que existen de manera online. Dentro de ella ya podrás escoger el rubro que tienes en mente y comenzar a invertir según sus incrementos. En este tipo de inversión no es necesario que se tengan las materias en estado físico. 

Categorización de los commodities según su sector de inversión 

México es uno de los países donde las materias primas están clasificadas de la siguiente manera para poder invertir:

  • Los que son en granos, conformados por el maíz, el trigo, la cebada, entre otros.
  • Los que son energéticos, marcados por los mercados del petróleo crudo, el gas, la gasolina, etanol, entre otros.
  • Las carnes que conforman el ganado bovino, porcino, leche y manteca.
  • Los metales donde se encuentran el Cobre, la plata, oro y aluminio.

Principales commodities que hay

Ya te hemos mencionado todo lo que debes saber para iniciar en el mercado de commodities. Ahora, antes de finalizar, es momento de mencionar algunas de las mejores materias en las que puedes invertir, recuperar inversión y ganar dinero. Así podrás iniciarte por todo lo alto. 

Los commodities principales
El petróleo
Oro
Platino
Litio
Plata
Cobre
Gas natural
Azúcar 
Maíz
Cacao

Abra una conta demo gratis

Comparte con tus amigos

Ernesto Cuglietta es experto en estudios sociales del comportamiento económico, las finanzas y la tecnología. Escribe sobre la influencia de las fuerzas sociales en la elección económica y el impacto de las tecnologías financieras en la sociedad, incluyendo innovaciones como el Bitcoin y las cadenas de bloques, los robo-asesores y las tecnologías de seguros. Ernesto también ha escrito sobre temas como las finanzas del comportamiento, la inversión personal, el riesgo financiero y los derivados. Su experiencia pasada incluye más de una década de trabajo profesional en Wall Street como operador de derivados y gestor de patrimonio privado. Ernesto trabajó en Wall Street Remote Company desde Italia durante 5 años como operador de derivados y corredor de bolsa, con un breve paso por la gestión de patrimonios privados y los seguros.
Ernesto se licenció en la Universidad de Calabria (Italia), hizo un máster en la Universidad de Barcelona (Facultad de Economía y Empresa).

Rate author
Cómo invertir en Bolsa con el Trading Online en Mexico