La estrategia de banda de Bollinger: conoce el indicador que permite determinar la sobreventa y sobrecompra de un activo mediante el análisis técnico. A través de esta táctica, podrás evaluar los niveles de adquisición y venta de cualquier activo comprobando que tan lejano se encuentran de la media móvil simple.
Actualmente, la mayoría de los traders utiliza dicha estrategia y es que, a través de ella se pretende analizar y entender al mercado cuando se trata de sobrecompras o sobreventas mientras se observa cómo interactúan los precios establecidos en medio de ambas bandas.
- ¿Qué es y para que se utiliza?
- ¿Cómo calcular a través de las bandas de Bollinger?
- Calculamos la media móvil simple
- Calculamos la banda superior
- Calculamos la banda inferior
- ¿Cómo interpretar esta táctica?
- Haz trading con las bandas de Bollinger
- Apretón en las bandas
- Ruptura de las bandas
- ¿Qué es la sobrecompra y la sobre venta en la estrategia de bandas de Bollinger?
¿Qué es y para que se utiliza?
Las bandas de Bollinger, las cuales reciben ese nombre gracias a su creador, John Bollinger, es una de las estrategias de mercado más utilizadas a nivel global debido a que, proporcionan información útil a los inversionistas la cual al llevarla a niveles de inversión, determinan los niveles de soporte o resistencia de un activo.
Por otra parte, una de sus características es que, utiliza dos líneas materializadas, una superior y otra inferior, de la media móvil central que comprende el precio. Por lo tanto, a través de esta táctica se espera conocer al menos el 95% del precio del activo ya que, este quedaría en medio de ambas líneas.
En cuanto a para que utilizarla, ya hemos nombrado la volatilidad del mercado por lo que, una de las razones para recurrir a dicha estrategia, es la capacidad de evaluar el mercado y así interpretar hacia donde se dirigen los números y lograr una buena inversión.
¿Cómo calcular a través de las bandas de Bollinger?
La estrategia de Bollinger es una táctica sumamente matemática, es decir, para calcular a través de ella, se tiene que agregar o quitar un múltiplo de la llamada desviación estándar de una media móvil. Una vez que se haya realizado la operación, la respuesta proporcionara una indicación de los niveles de soporte y resistencia del activo además de la volatilidad del mercado.
Por otra parte, esta estrategia dispone de sus propias fórmulas las cuales se deben utilizar. De hecho, antes de comenzar a rellenar dichas formulas, el inversor debe saber calcular la media móvil simple que se utiliza en un periodo de veinte valores y la desviación estándar. Una vez conocido el valor de la desviación estándar, el siguiente paso será calcular la banda mínima y la máxima.
Calculamos la media móvil simple
La línea central del periodo N es conocida como la media móvil simple, por lo que, si utilizamos el número 20 como una cifra de uso común, la fórmula que se implementará es la siguiente:
MMS = Suma del precio de cierre durante 20 días / el número de días.
Calculamos la banda superior
La banda máxima estará delineada en una cierta cantidad de la desviación estándar a lo alto de la línea central del periodo N. Si utilizamos el numero dos como uno de los más comunes, entonces se añadirían dos desviaciones estándares al valor que se obtuvo en los 20 periodos de la formula anterior.
Calculamos la banda inferior
Para calcular la banda inferior prácticamente se tendrá que hacer lo mismo que con la superior, sin embargo, esta vez en vez de añadir las desviaciones estándares, se tendrán que restar.
¿Cómo interpretar esta táctica?
Dependiendo mucho del comportamiento, las bandas de Bollinger pueden tener distintas maneras de interpretación. La forma más básica es la siguiente:
- La banda que se encuentra en la parte superior es la que muestra un nivel estadístico elevado.
- La banda que se encuentra en la parte inferior es la que muestra un nivel estadístico bajo.
- La banda ubicada en el medio se correlaciona con la volatilidad del mercado.
La desviación estándar aumentara cada vez que los rangos de precio comiencen a ampliarse y por el contrario, comenzara a disminuir cuando los rangos de negociación comiencen a estrecharse.
En palabras resumidas, las bandas de Bollinger se volverán cada vez más grandes cuando el mercado este aumentando y por el contrario, cuando este disminuya, las bandas también lo harán.
Haz trading con las bandas de Bollinger
Existen algunas estrategias comunes que se pueden abarcar a través de las bandas de Bollinger como, por ejemplo, detectar la sobreventa o la sobrecompra utilizando las desviaciones estándares. Por supuesto, hay que recordar que esta táctica no puede ser utilizada de manera independiente, sino que, se debe agregar otros factores que confirmen la señal y así lograr un pronóstico preciso.
Dentro de las estrategias más comunes se encuentran: El apretón y la ruptura. Sin embargo, también hay otras tácticas que se puede emplear con las bandas, en la siguiente página se estudian seis de las mejores.
Apretón en las bandas
El apretón es, como lo indica su nombre, aquel que se contrae. Cuando se haya presentado dicho apretón o “squeeze”, eso muestra que, en el mercado no hay mucho movimiento, sin embargo, también podría predecir una sacudida de manera brusca.
Ruptura de las bandas
La ruptura no es más que la expansión de las bandas. Una vez que esta se presente debemos estar preparados para actuar ante la volatilidad del mercado y los grandes movimientos.
¿Qué es la sobrecompra y la sobre venta en la estrategia de bandas de Bollinger?
El principal objetivo de esta táctica es poder ver y evaluar que tan lejanos están los costos del promedio SMA y de los límites que se han establecido por la desviación estándar. Una vez que se haya analizado, se podrá saber si un activo esta sobrecomprado o sobrevendido.
En cuanto a que es la sobrecompra y la sobreventa. En el mundo de las finanzas, cuando se habla de sobrecompra se puede definir como un activo que, valga la redundancia, está siendo comprado de manera excesiva. En pocas palabras, elevo su precio.
Por el contrario, la sobreventa indica que un activo está siendo vendido de manera excesiva por lo que, lo más probable es que su precio haya disminuido. Por supuesto, antes de utilizar cualquier estrategia el inversor debe investigar a fondo cada táctica y cuál es la que más le conviene.