Si comienzas a utilizar el calendario económico como estrategia, podrás conocer acerca de cada evento importante mientras que planificas tu día de trading. La estrategia del calendario económico es una herramienta fácil y eficaz, perfecta para llevar a cabo las operaciones dentro del mercado financiero.
Si quieres saber qué es lo que ocurre o que ocurrirá en el mundo de las finanzas, esta táctica es una gran opción. Por otra parte, la información que puedes obtener a través de dicho calendario podría ser utilizada a la hora de realizar operaciones dentro del mercado.
La cantidad de tácticas para trading que se pueden utilizar hoy en día es enorme. Sin embargo, para recurrir a cualquiera de ellas, el inversor debe estar educado en el tema. Además, debe poseer una fuerte confianza sobre cada uno de los movimientos que está realizando.
En cuanto al calendario económico y las estrategias que se pueden realizar a través de él, los inversionistas deberán conocer qué es y cómo se debe utilizar.
- ¿Cómo utilizar el calendario económico cómo estrategia?
- 1. Clasifica la información
- 2. Estar atentos ante un cambio de último momento
- 3. Familiarízate con los indicadores
- 4. Actuar ante las noticias
- ¿Cuál es la importancia de los eventos económicos para los inversionistas?
- ¿Cuáles son los eventos más importantes a seguir?
- 1. La economía de un país a través de su PIB
- 2. La Inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
- 3. Datos de desempleo
- 4. Tasa de interés
- Atrévete a utilizar el calendario económico como estrategia
¿Cómo utilizar el calendario económico cómo estrategia?
Al igual que con el resto de las estrategias, utilizar el calendario económico cómo estrategia requiere seguir una serie de recomendaciones o consejos. Dentro de estos consejos, uno de los más importantes es crear una planificación previa.
En sí, el calendario económico es una herramienta muy compleja que aporta todo tipo de información financiera casi en tiempo real. Por supuesto, incluye datos de subidas, bajadas y cualquier otro tipo de movimientos que se presente en los activos.
Por otra parte, una de los aspectos que se pueden observar en el calendario son las reuniones de grandes personajes cuya charla podría representar un impacto económico.
En pocas palabras, es un método confiable ya que está basado en hechos reales que están sucediendo alrededor del mundo. Debido a esto, el porcentaje de ganancia es más elevado que cualquier otro que se pueda conseguir con una táctica diferente. Ahora, ¿Cómo se utiliza realmente la estrategia del calendario económico?
1. Clasifica la información
En el calendario se presentan todas las reuniones que pueden afectar al precio de un activo. Por ello, debes clasificar la información que creas relevante por sobre otras.
Ciertamente, es una tarea difícil debido a la cantidad de información que se encuentra registrada en el. Sin embargo, lo primordial para que esta táctica funcione es ordenar cada uno de los eventos y la información que traen consigo.
2. Estar atentos ante un cambio de último momento
Aunque el calendario suele ser muy preciso, hay que estar conscientes de que los eventos podrían cambiar. Ya sea la fecha u hora, se han visto casos de reuniones modificadas a último momento. Se debe estar muy atento para no perder eventos importantes.
3. Familiarízate con los indicadores
En el calendario económico se podrán observar diversos indicadores y familiarízate con cada uno de ellos.
Entre dichos indicadores destacan: dirección del evento, hora y detalles de la puesta en venta de un activo en particular.
4. Actuar ante las noticias
En el calendario económico hay diferentes comunicados tanto para USA, Asia y Europa. Cada noticia que se presente en cualquiera de las zonas, inmediatamente afectará a las otras. Es preciso estar atentos para actuar de manera rápida y confiada.
¿Cuál es la importancia de los eventos económicos para los inversionistas?
Los eventos económicos importantes afectan directamente a los precios de algún activo y en consecuencia, a todo el mercado. La oportunidad de inversión vendrá cuando el inversionista haya comprendido la importancia de analizar cada evento o situación en la que grandes personajes están involucrados. Una vez analizado esto, la capacidad de saber cuándo y cuánto invertir se convertirá en algo innato.
Un claro ejemplo de lo anterior, serían los anuncios de rentabilidad de las principales empresas petroleras. Al ser este un evento registrado en el calendario, los inversores estarán a la espera de las buenas o malas noticias que puedan salir de la reunión.
Gracias a los resultados que puedan salir de este tipo de eventos, el valor del mismo dólar podría cambiar.
¿Cuáles son los eventos más importantes a seguir?
Existen cuatro tipos diferentes de información que pueden afectar positiva o negativamente al mercado financiero de manera global. Dichos eventos serían: el Producto Interno Bruto (PIB), las Tasas de Interés de los Bancos Centrales, los datos de Inflación y la tasa de empleo y desempleo.
1. La economía de un país a través de su PIB
El Producto Interno Bruto es aquel que nos indica que tan bien se encuentra la nación financieramente hablando. Por supuesto, es normal que cada uno de los países muestre un nivel positivo. Sin embargo, si por ejemplo, Japón tiene un mayor crecimiento en finanzas incluso por encima de China, el impacto dentro de sus divisas será notorio.
2. La Inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
El IPC debe tomarse en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de inversión, ya que es este el que indica si el crecimiento del país no está superando sus precios.
3. Datos de desempleo
A través de esta tasa se puede analizar si las compañías están pasando por un buen o mal momento. Si el porcentaje de desempleo es mayor a lo normal quiere decir que el nivel de inversiones es escaso, ya que el país no cuenta con el dinero para realizarlas.
4. Tasa de interés
Mediante la tasa de interés que se presenta en los Bancos Centrales de cada país, el inversionista puede analizar el crecimiento económico de la nación. Una vez analizado los resultados, podrá observar si existe una buena oportunidad de inversión o no.
Atrévete a utilizar el calendario económico como estrategia
Actualmente, existen dos estrategias comprobadas con las que puedes ganar mucho dinero utilizando el calendario económico.
- Straddle. Consiste en una táctica no direccional que permite al inversor anticiparse ante los mercados.
- Sesgo direccional. Está basada en los informes de “consenso” que indican lo que podría ocurrir gracias a un conjunto de datos económicos o noticias que están por salir.
Por supuesto, estas no son las únicas estrategias que puedes llevar a cabo a través del calendario económico. Hay mucho más que seguramente te contaremos en una próxima oportunidad.