Gracias al crecimiento progresivo del mercado bursátil, comprar acciones se ha convertido en una estrategia de inversión bastante común entre los mexicanos. Según un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en México ha alcanzado los 7,07% en lo que va de año.
Esto significa que, si en lugar de invertir tu capital solo lo estás “ahorrando”, en poco más de 2 meses este ha perdido el 7% de su valor.
En un artículo publicado por la revista Forbes, el autor señala que en México solo el 2% de la población está invirtiendo en la bolsa en estos momentos. Por lo general, las personas dicen que no invierten porque no tienen dinero suficiente o por miedo a perder sus ahorros.
No obstante, ninguna de esas excusas tiene validez, debido a lo fácil que resulta comprar acciones en México hoy en día. A continuación, te mostraremos las principales opciones que existen en el mercado, así como los pasos que debes seguir para invertir en el mercado bursátil.
- Pasos para comprar acciones en México
- 1. Elegir un bróker o corredor de bolsa
- 2. Registro en la plataforma
- 3. Depósito inicial
- 4. Creación del portafolio de inversión
- Mejores brókeres para comprar acciones en México
- Capital.com
- AvaTrade
- eToro
- XTB
- Preguntas y respuestas comunes
- ¿Qué es un bróker?
- ¿Qué significa operar con acciones?
- ¿Qué es un trader?
- ¿Qué es una acción?
- ¿Qué necesito para comprar acciones?
- ¿Qué beneficio obtengo por comprar acciones?
- ¿Es seguro comprar acciones en México?
Pasos para comprar acciones en México
Gracias a la tecnología y el alcance global de internet, comprar acciones en México se ha hecho accesible para todas las personas. Para invertir en acciones de determinada empresa, solo debes seguir 4 sencillos pero importantes pasos que detallaremos a continuación.
1. Elegir un bróker o corredor de bolsa
Un bróker es, en pocas palabras, un organismo financiero regulado que conecta al vendedor de las acciones con sus compradores.
Si estás pensando en comprar acciones en la bolsa, elegir un bróker confiable y debidamente autorizado por los entes reguladores nacionales es el primer paso a seguir.
Para decidir qué bróker utilizar, te debes enfocar en tres aspectos básicos que la plataforma debe ofrecerte: tener una buena reputación, brindar seguridad a tu inversión y cubrir tus necesidades particulares.
Actualmente en México, la CONDUCEF no cuenta con normativas o regulaciones que controlen el trading de criptoactivos. Esto hace que, a la hora de elegir un bróker regulado, las regulaciones a las que está sujeto son, principalmente, de la Unión Europea y los EE.UU.
2. Registro en la plataforma
Ya decidido el bróker a utilizar, el siguiente paso es la creación de tu cuenta de inversión. Para ello, cada plataforma tiene sus requisitos, aunque lo más común es registrarse con un correo electrónico y contraseña.
Una vez creada la cuenta, dependiendo del bróker tendrás que cumplir con los requerimientos del sistema KYC (conoce a tu cliente), para verificar tu identidad. Esta verificación garantiza la transparencia de los usuarios de la plataforma, brindándole una capa de seguridad a tus inversiones.
3. Depósito inicial
Con tu nueva cuenta creada y cumplidos los requisitos exigidos por el bróker, el tercer paso es realizar el depósito inicial en la plataforma para poder tener capital disponible para tus inversiones.
Para este depósito, la mayoría de los brókeres ofrecen diversos métodos de pago como transferencias bancarias, cargo directo a tarjetas de crédito e incluso depósitos en criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Tether (USDT), etc.
Cada plataforma tiene límites mínimos y máximos de depósitos, pero por lo general los montos mínimos de entrada son bastante accesibles para la mayoría de los inversores.
4. Creación del portafolio de inversión
Este es el último paso a realizar para convertirte en un inversionista de la bolsa de valores. Si has llegado a este punto, es casi seguro que ya tienes en mente algunas opciones en las que te gustaría invertir.
Para la creación de tu portafolio debes tener en cuenta varios aspectos relacionados con la inversión en sí y el nivel de riesgo que deseas tomar. Algunas de las cosas que debes considerar son:
- Decidir en qué acciones invertir: para determinar en qué acciones invertir tu dinero hay dos opciones: con la ayuda de un asesor financiero o por tu propia cuenta.
Si te decides por la segunda opción, debes realizar una investigación exhaustiva de la empresa en la que vas a invertir, el comportamiento del precio de sus acciones, tendencias del mercado, etc.
- Tener un plan de inversión definido: una inversión no es algo que pueda tomarse a la ligera, sobre todo si lo que estás poniendo en riesgo son tus ahorros y el futuro económico de tu familia.
Al hacer una inversión, debes tener bien claro cuál es el objetivo de la misma (adquisición de nuevos bienes, educación, plan de retiro, etc.). De esta manera, siempre tendrás la mirada puesta en la meta y no perderás el rumbo en los momentos de duda o indecisión que puedan aparecer con el tiempo.
- Controlar los riesgos: antes de realizar cualquier inversión, debes tener en mente el nivel de exposición a riesgos que puedes soportar. Muchas veces, los inversores principiantes se dejan llevar por la promesa de grandes ganancias en poco tiempo.
Sin embargo, las inversiones que ofrecen ganancias astronómicas vienen envueltas en un riesgo por lo general muy elevado: así como puedes ganar mucho también puedes perderlo todo.
- Diversificar las inversiones: esto forma parte del control de riesgos del que hablamos anteriormente, diversificar las inversiones es una manera de compensar pérdidas eventuales con otros instrumentos que amortigüen esas pérdidas.
En términos sencillos, un inversionista no debe “colocar todos los huevos en una misma canasta”. De esta manera, si alguna inversión está generando pérdidas, otra que esté dando ganancias la compensa, manteniendo el equilibrio de tu portafolio.
Mejores brókeres para comprar acciones en México
Ahora que ya sabes cómo comprar acciones en el mercado bursátil, llegó el momento de mostrarte las mejores plataformas para invertir en México. Recuerda que este artículo no es una recomendación de inversión, sino que debes hacer tu propia investigación para decidir en qué bróker invertir.
Capital.com
Es un bróker que opera desde Europa que cuenta con más de 360.000 usuarios y ofrece un gran número de opciones a los inversionistas divididos en cinco sectores de inversión.
El bróker está totalmente regulado bajo las leyes del Reino Unido, Bielorrusia y Chipre, lo que lo hace una plataforma muy segura para sus clientes. En Capital.com puedes invertir en acciones, índices, criptomonedas, materias primas y mercado de divisas.
Pros:
- Regulado mundialmente
- Monto de depósito mínimo bajo
- Cero comisiones por operación
- Sencillo de utilizar
- Tiene canales informativos y de educación para sus usuarios
Contras:
- No ofrece opciones para realizar trading de forma automática
- No es compatible con plataformas MT4 o MT5
AvaTrade
AvaTrade es uno de los corredores más confiables y conocidos de Irlanda, con un entorno regulatorio excepcional que lo convierte en uno de los más seguros en toda la industria.
Entre las opciones de inversión en la plataforma se destacan: los pares de divisas, criptomonedas, materias primas, índices, acciones y futuros.
Pros:
- Bróker bien regulado y confiable con la supervisión de un banco central
- Amplia selección de activos y oportunidades de diversificación de activos cruzados
- Diversas plataformas de negociación que se adaptan a diversas necesidades de negociación
- Sistema educativo de gran calidad para sus usuarios
Contras:
- Aunque sus costos comerciales resultan competitivos, no se destacan entre la competencia
eToro
eToro es una de las comunidades comerciales más grandes y activas del mundo, actualmente cuenta con más de 17 millones de usuarios registrados, lo que la ubica entre las primeras 5 plataformas de inversión a nivel mundial.
La plataforma está totalmente regulada y ofrece muchas opciones financieras a sus usuarios como apalancamientos, criptomonedas, divisas, materias primas, ETF, opciones, futuros, sintéticos, etc.
Pros:
- Amplia selección de criptomonedas disponibles
- Herramientas para trading social
- Comunidad de inversionistas muy activa
- Canales educativos para traders principiantes
Contras:
- Tarifas internas de retiro
- Monto mínimo de entrada algo elevado
- Niveles bajos de apalancamientos
XTB
Conocido anteriormente como X-Trade, XTB es un bróker con sede en Polonia que cuenta con 200.000 usuarios y ofrece más de 2.000 activos para comerciar en su plataforma.
XTB cuenta con la aprobación de 5 organismos reguladores del mundo, lo que garantiza la seguridad de las inversiones de sus usuarios. Al igual que las anteriores plataformas, XTB te permite invertir en criptomonedas, materias primas, Forex, CFD, etc.
Pros:
- Altamente regulado
- Plataformas de trading avanzadas
- Fijación de precios transparente
Contras:
- Solo ofrece un apalancamiento de 1:200
Preguntas y respuestas comunes
¿Qué es un bróker?
Es un organismo financiero regulado que conecta al vendedor de las acciones con sus compradores.
¿Qué significa operar con acciones?
Es realizar la compra o venta de acciones de determinada empresa con el fin de obtener ganancias por la diferencia de precios de las operaciones.
¿Qué es un trader?
Es un operador, ya sea un individuo o una institución que se dedica a la compra y venta de acciones.
¿Qué es una acción?
Una acción es una pequeña parte del capital que posee una compañía y que convierte en un copropietario a la persona que la posea.
¿Qué necesito para comprar acciones?
Solo necesitas tener una cuenta en un bróker regulado y contar con saldo en la plataforma para hacer la compra.
¿Qué beneficio obtengo por comprar acciones?
Comprar acciones es una inversión a futuro que ofrece no solo beneficios monetarios, sino que te brinda a sus poseedores algunos derechos sobre la compañía en la que ha invertido.
¿Es seguro comprar acciones en México?
La seguridad de tu inversión depende directamente de tu elección de la plataforma de inversión. Si estás invirtiendo en brókeres regulados, tu inversión está protegida por distintas leyes que garantizan tu inversión.