Aplicar el método correcto como la estrategia de apostar contra la dirección del mercado, puede hacer que alcances el éxito en el mundo de las finanzas. Actualmente, existen muchas maniobras capaces de otorgar ventajas sobre el sistema de trading que, al mismo tiempo, nos ayudan a alcanzar el objetivo que se ha trazado.
La cantidad de estrategias que puedes conseguir es amplia, por supuesto, la utilización de cada una de ellas dependerá de que tanto quieras arriesgar. Dentro de las técnicas mencionadas existen algunas básicas que no tienen gran porcentaje de pérdidas, y las arriesgadas en las que, como indica su nombre, las probabilidades de ganar o perder son prácticamente iguales.
¿Qué se necesita para operar con estrategias?
Antes que nada, para comenzar a operar con estrategias en el mundo de las finanzas, lo primero que debes dejar atrás son las dudas y comenzar a fortalecer la confianza. Es decir, cuando se trata de dinero, las dudas pueden cegarnos o llevarnos a tomar una decisión precipitada, la cual podría convertirse en una muy mala compañía.
En pocas palabras, si vas a invertir debes hacerlo confiando en cada paso que das. La seguridad y el estudio del mercado te pueden llevar a la obtención de una estrategia sólida y eficaz, de la cual no tendrás que preocuparte. Sin embargo, si las dudas se hacen presentes, aunque sea por un momento, podrías perder la oportunidad de cerrar una buena operación.
Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es invertir y trabajar solo con el dinero que tengas disponible, es decir, no debes ingresar una cantidad mayor a la que puedas asumir en caso de que algún tipo de riesgo aparezca.
Objetivo de la estrategia
La estrategia de apostar contra la dirección del mercado es una táctica que se emplea con el objetivo de obtener beneficios mientras se apuesta en contra de la tendencia presente.
Si un activo está en su mejor momento, aumentando de valor, la estrategia será evaluar cuándo apostar por la tendencia contraria para así obtener excelentes resultados en el momento en que el mercado reaccione.
En pocas palabras, el objetivo de esta estrategia es invertir en la tendencia opuesta luego de que el mercado realice algún movimiento en sentido vertical. Por supuesto, la persona debe realizar una investigación a fondo para conocer todo lo que está sucediendo en contexto.
¿Cómo funciona esta estrategia?
Esta táctica funciona evaluando el comportamiento de los activos, ya que pueden llegar a ser muy predecibles. La verdad es que, existen tendencias que suelen repetirse cada cierto tiempo y es allí donde, la persona que aplicará la estrategia, debe centrar los esfuerzos.
Por supuesto, existen factores claves que pueden llevar al comienzo de estas tendencias como por ejemplo, aumento de la demanda u oferta del activo debido a noticias de impacto económico.
Si quieres obtener grandes resultados a través de esta táctica, lo primero que se recomienda es contar con herramientas que puedan servir a la hora de evaluar las tendencias. Por ejemplo, entre las más comunes se encuentran:
- Calendario económico
- Ondas de Eliot
- Media móvil simple
- Zonas de Fibonacci
Otro de los instrumentos es el Internet, porque a través de la red puedes consultar todo tipo de noticias financieras que estén sucediendo alrededor del mundo; además del análisis y datos de interés, que te permitan estudiar las operaciones.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de estrategias?
Antes que nada, para que una táctica pueda realizarse de manera eficaz, debes seguir cada uno de los pasos que esta incluye. Asimismo, para lograr con éxito la estrategia de apostar contra la dirección del mercado, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Ubicar los días en que se publican datos relevantes. Aunque los periódicos y cadenas de noticias se encargan de transmitir a diario, existen días específicos en que la publicidad acerca de las finanzas es más notoria. Tienes que actuar antes de que el mercado cambie su tendencia bruscamente.
- Evitar el entretenimiento. El mundo de las finanzas es muy volátil y cualquier entretenimiento puede dañar alguna operación beneficiosa. Es decir, para que la estrategia se logre de manera rápida y eficaz, debes evitar distraerte con cualquier tipo de análisis y actuar en el momento justo.
- No te preocupes por la baja cotización. Debido a la cantidad de inversores que emplean esta estrategia, lo más probable es que el mercado, al darse cuenta del potencial cambio de dirección, comience a cotizar de manera negativa. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que el riesgo no es grande.
Otro aspecto que debe tomarse en cuenta, es el tipo de activo que irá ligado a la táctica y el tiempo de uso. Por ejemplo, un estudio realizado por GetApp en España reveló que al menos 43% de los inversores confían en criptoactivos para su uso a medio plazo.
¿Qué tan arriesgado es realizar esta estrategia?
Al ejecutar cualquier táctica de inversión debes tener en cuenta los factores de riesgos que se pueden presentar. Por supuesto, si quieres resultados rápidos debes saber que el porcentaje de riesgo será más alto.
Por otra parte, la táctica que se utilizará dependerá de cada uno de los inversionistas, sin embargo, para que el éxito esté presente, una de las cosas indispensables es la confianza en lo que se está haciendo.
Es por ello que, a la hora de plantear y utilizar una táctica para conseguir grandes oportunidades de inversión, debes llevar a cabo estrategias psicológicas que faciliten la toma de decisiones. Por ejemplo, practicar meditación y relajación, tener contacto con la naturaleza, entre otras.
En el mercado de divisas y criptoactivos existen muchas estrategas para apostar, una de ellas es hacerlo contra el mercado. Al hacerlo de forma adecuada tienes posibilidades de obtener rentabilidad en el tiempo, solo debes mantener la disciplina y constancia para disminuir el riesgo de la operativa.