¿Eres nuevo en el mundo del trading? ¿No sabes por dónde empezar? Estás en el lugar indicado. Hablaremos de Metatrader 4 cómo funciona y sacarle el máximo provecho ¡Empecemos!
- Metatrader 4: Alternativa efectiva
- ¡Ahora sí!Metatrader 4 cómo funciona
- ¿Por qué es importante sabercómousar Metatrader4?
- ¿Qué puedes obtener de estaplataforma?
- ¿Cómo usar Metatrader 4?
- ¿Qué componentes tiene Metatrader 4?
- Menú General
- Archivo
- Ver
- Charts o Gráficos
- Insert o Insertar
- Tools o herramientas
- Ventana o Window
- Ayuda
- Ventana de observación de mercado o Market Watch
- Ventana de navegador oNavigator
- Ventanas de gráficos
- Iconos debajo de la barra de Menú general
- Metatrader 4: empecemos aoperar
- Tipos de órdenes que puedes tener pendientes en Metatrader 4
- Indicadores de Metatrader 4paraun buen análisis técnico
- Órdenes abiertas: ¿Cómo seguirlas?
- Órdenes abiertas: ¿Cómo cerrarlas?
- Algunos usos muy interesantes de Metatrader 4
- Autotradingen Metatrader 4
- Ventajas de Metatrader 4
- Metatrader 4: Solución eficazparaeltrading
Metatrader 4: Alternativa efectiva
¿Sabes por qué es importante que sepas cómo funciona Metatrader 4 y sus aspectos importantes? Pues hoy en día es la plataforma de trading online con más usuarios en el mundo. Definitivamente, es la más elegida.
Las plataformas existentes para realizar trading en la web les dan a sus usuarios:
- Herramientas con valiosa información para tomar decisiones. Desde Webinars sobre criptomonedas, hasta guías para invertir en la bolsa.
- Cotizaciones de acciones en tiempo real.
- Conocimiento sobre el estado de sus inversiones al momento. Esto les permite realizar los cambios que crean necesarios para no perder.
- Conocimiento sobre su situación financiera, para entender dónde están parados y hacia dónde deben moverse para ganar.
- Noticias sobre lo que ocurre en el mercado.
- Indicadores técnicos de lo que está sucediendo en el mercado para que puedan tomar decisiones. Son datos muy específicos que colaboran en el análisis previo a cualquier inversión o modificación de lo invertido.
En una palabra, las plataformas de trading han acercado esta actividad a todo aquel que esté interesado, permitiéndole operar como el mejor de los expertos. Lo hicieron simple y accesible para todos. No obstante, sin conocimiento alguno puedes perder.
Por eso, nos meteremos de lleno a contarte cómo trabaja esta plataforma de trading que hoy maneja millones de personas en el mundo.
¡Ahora sí! Metatrader 4 cómo funciona
Lo primero a tener claro para meternos de lleno en Metatrader 4 cómo funciona es que se trata de una plataforma de trading que, como buena herramienta, te permitirá operar en diversos mercados. También podrás colocar órdenes dónde y cómo desees.
Metatrader 4 es la creación de MetaQuotes, empresa radicada en Chipre, que lanza al mercado esta plataforma en el año 2005. A partir de entonces MT4 solo creció y creció. Esto tal como lo puedes ver en el siguiente gráfico, el cual describe el interés creciente por descargar esta plataforma desde la Google Play Store.
¿Por qué es importante saber cómo usar Metatrader4?
La respuesta es simple: es importante saber cómo usar Metatrader 4, ya que si no conoces todas sus funciones puedes perder mucho dinero. No es complicado, pero debes tener un conocimiento básico para empezar. Aquí te contaremos lo que necesitas para que comiences de manera segura.
Puedes considerarlo una especie de Metatrader 4 tutorial, pero no nos limitaremos a lo técnico, trataremos de que te sea una verdadera guía para accionar y decidir.
¿Qué puedes obtener de esta plataforma?
Puedes obtener lo siguiente:
- Datos técnicos de lo que ocurre en el mercado. Con Metatrader 4 sabrás lo que está pasando en el mundo y en los diversos mercados financieros.
- Información volcada en completos e increíbles gráficos. Cuantos más parámetros y datos se manejen, podrás definir mejor tus inversiones y operar con claridad. Los gráficos que puedes ver en esta plataforma facilitan al trader información variada y clara para su análisis.
- Información al instante de todos los mercados de divisas. Ello incluye los CFD’s de Forex.
- Se presenta en distintos idiomas.
- Puedes tomar los indicadores que te provee la plataforma o crear los propios. De esta manera, obtendrás información más personalizada.
- Información fiable. Siempre conectada a los mercados del mundo.
- Interfaz sencilla para colocar órdenes.
- Posee gran cantidad de tutoriales y guías para el usuario.
- Tiene a sus asesores expertos a los que puedes acudir y configurar para que operen en tu nombre. Dejas todo automatizado.
- Puedes seguir a los grandes estrategas, ver sus movimientos y replicarlos.
¿Cómo usar Metatrader 4?
Vamos a ir por pasos, desde lo más simple a lo más complejo:
Pasos:
- Descarga la plataforma: puedes hacerlo desde la propia página web
- Otras opciones de descarga: puedes conseguir esta plataforma en Google Play Store, para IPhone o bien en las mismas páginas de los mejores brokers.
- Una vez descargada la plataforma, debes crear una cuenta. Para esto introduces algunos datos como el e-mail o teléfono (lo que prefieras), país de residencia y contraseña. Se te enviará un código al correo o número de teléfono que hayas ingresado y deberás escribirlo para que verificar tus datos.
- Con la plataforma ya descargada y habiéndote creado la cuenta, entras a la misma e inicias tu primera sesión.
- Configura tu cuenta. Aquí se te presentan dos opciones. Puedes trabajar con la cuenta demo o bien de pago. Lo bueno de Metatrader 4 es que hay muy poca diferencia entre ambas versiones. Son prácticamente lo mismo. Así que, perfectamente puedes empezar y seguir operando con la demo largo tiempo.
¡Otro punto importante! Si descargas la plataforma desde la página de un bróker, deberás configurar algunas cuestiones como:
- Moneda de preferencia de tu cuenta.
- Apalancamiento o herramientas para negociar.
- La inversión o cantidad de dinero con el que contarías.
Como son simuladores, recomendamos colocar siempre una cantidad similar a la que tienes, para que la información que obtengas sea lo más aproximada a la realidad.
¿Qué componentes tiene Metatrader 4?
Aquí te presentamos varias opciones sobre Metatrader 4 y sus componentes:
Menú General
Se halla en formato de barra en color gris, inmediatamente debajo del nombre de la plataforma. Dentro de este menú encuentras las siguientes herramientas:
Archivo
Muy similar a muchos programas conocidos, el menú se inicia con ARCHIVO y dentro de él, tienes las opciones básicas de manejo de tu cuenta. Además, desde aquí puedes crear uno o varios perfiles con tu usuario y guardarlos con distintas configuraciones.
Ver
Sigue otra conocida herramienta: VER. Desde aquí tienes la posibilidad de elegir qué activos quieres visualizar, qué gráficos tener a la vista y darle formato a toda la vista general de tu plataforma.
Charts o Gráficos
Otro ítem interesante lo encontramos con el nombre de Charts o Gráficos. Aquí puedes darle el formato que quieras a toda la información volcada en gráficos.
Los colores, el tipo de gráfico, período de tiempo y todo objeto de información que te interese podrás volcar allí. Te permite realizar gráficos totalmente personalizados.
Este punto de los gráficos es importante porque te permite visualizar mucha información relevante de un pantallazo. Para dar un ejemplo, puedes determinar un marco temporal de interés y elegir gráficas de velas. Cada vela representaría el movimiento del precio durante un día, según haya sido el de apertura; también indicaría los movimientos tendientes a subas o bajas (cuántas compras se hicieron o no).
Como Metatrader 4 funciona con plantillas de gráficos, puedes personalizarlas y guardarlas. Podrás usarlas cuando te haga falta. Con estos podrás observar los movimientos y tendencias de precios durante el tiempo y así hacer previsiones para el futuro.
Insert o Insertar
Te permite insertar indicadores que, basados en datos estadísticos y matemáticos, son información vital para realizar un buen análisis técnico. Podrás elegir entre:
- Bandas de Bollinger.
- Media móvil.
- Muchos otros que te permite personalizar.
Podrás insertar también líneas que indiquen tendencias (diagonales) y resistencias (horizontales). Así como canales (paralelas) y demás elementos como etiquetas con el texto que necesites aplicar, herramientas de análisis diversos como el de Andrew.
Tools o herramientas
Desde aquí podrás colocar órdenes de trading, acceder al submenú llamado Centro de Historiales (guardar y luego poder descargar datos pasados de tendencias y movimientos, te permiten realizar pruebas diversas) e instalar y configurar el Expert Advisors.
Ventana o Window
Esta función que encontramos en muchos programas es la forma de organizar las diferentes ventanas de información. Como son muchos los datos que se manejan en el trading es fundamental tenerlos ordenados. Permite visualizar ventanas en cascada, en vertical u organizar la presentación de los gráficos que manejamos.
Ayuda
El último ítem del menú, pero no menos importante se denomina Ayuda, Metatrader 4 ofrece múltiples opciones de ayuda y guías al trader. Además, Webinars para guiarte en tus primeros pasos con la plataforma.
Ventana de observación de mercado o Market Watch
Este recuadro nos da una información completa de la variedad de instrumentos financieros entre los que podemos seleccionar los que preferimos. Se ubica del lado izquierdo de la pantalla, debajo del menú general y de la fila de íconos que veremos a continuación ¿Qué información nos brinda esta ventana?
- El nombre del instrumento con su símbolo característico.
- Si quieres vender, el precio que te da el bróker (Bid).
- Si lo que quieres es comprar, el precio del bróker para que lo hagas (Ask).
Como ejemplo de uso de esta ventana, si consideras que el precio de un activo va a subir (tendencia alcista), abres posición de compra. Luego puedes cerrarla con una venta y así obtener tu ganancia o beneficio. También ocurre lo mismo al revés, con movimientos bajistas.
Aquí aparece otro término importante: Spread. Es la comisión que cobra el bróker por realizar la operación.
Con esta ventana de Observación de mercado podrás seguir de cerca los movimientos de los activos y operar a tu conveniencia. También te permite usar gráficos para visualizar mejor estos datos y quitar o agregar aquellos activos que más te interesen.
Ventana de navegador o Navigator
Del mismo modo que el explorador de Windows, esta ventana de navegador nos facilita accesos directos a distintos datos de la plataforma como son:
- Cuentas: aquí se pueden ver todas las cuentas que manejamos.
- Indicadores: son los datos técnicos que mencionamos antes, los cuales sirven para un análisis, y se puede seleccionar cuáles se deseen insertar en un gráfico.
- Asesores expertos: son los sistemas se trading automático que hayamos instalado y configurado a nuestro parecer.
- Script: si al analizar los datos del mercado hay cierta información que preferimos ver podemos dejarlo configurado para que se ejecute.
Ventanas de gráficos
Son las herramientas fundamentales que nos ayudarán a analizar lo que ocurre en los mercados, insertará aquellos indicadores que nos resulten importantes para analizar y colocar órdenes a nuestro parecer.
Se pueden visualizar varios gráficos a la vez según los activos de interés del trader. Además, si eres un profesional, el tener varios gráficos abiertos puedes controlar y seguir todas las operaciones al mismo tiempo.
Estos gráficos son configurables a gusto del trader desde el menú de Gráficos o bien haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre uno de los gráficos. También puedes definir desde ahí todos los detalles de configuración.
Las ventanas de gráficos se pueden manejar a tu antojo. Si quieres abrir un nuevo gráfico, basta con ir al menú general y en archivo, hacer clic sobre Nuevo gráfico.
Iconos debajo de la barra de Menú general
Puedes personalizar cuáles quieres que aparezcan y cuáles no. La mayoría prefiere las funciones a las que puede acceder desde el menú general. Estos íconos serían “atajos” para estas.
Más información importante la encuentras en la ventana que está en la parte inferior de la pantalla y se llama Terminal. Para darte un ejemplo puedes visualizar aquí, a través de distintas pestañas, la siguiente información:
- Órdenes abiertas u operaciones: es muy importante tener en cuenta esta ventana y su seguimiento de operaciones en curso o pendientes.
- Exposición a un determinado instrumento financiero: ello de acuerdo a las órdenes que tengas abiertas.
- Alertas de precios de activos: aquí colocas los que te interesen (la alerta te avisará cuando su valor se modifique para que actúes en consecuencia).
- Señales: tienes también este interesante sector que te provee información y estadísticas de la operatoria de otros traders. Debes registrarte en la comunidad de MetaQuotes primeramente para acceder a este servicio. Tienes opciones gratuitas y de pago para elegir.
- Code Base: se trata de otra alternativa con indicadores específicos y técnicos que te pueden servir para un análisis previo a operar. Son Scripts provistos por los usuarios y miembros de la comunidad de MetaQuotes.
- La pestaña Registro: espacio donde quedan registrados los movimientos diarios del trader.
- Expertos: es información grabada en archivos para Expert Advisors que contiene datos de la apertura y cierre de posiciones, entre otras cosas. Recuerda que todo lo puedes configurar de acuerdo a los datos que te interese tener a mano.
- Mail: información que le llega al trader por correo electrónico.
Metatrader 4: empecemos a operar
Un tema importante para entender Metatrader 4 cómo funciona es el de iniciar o ejecutar una posición. Para comenzar una nueva orden o New order en MT4 dispones de 5 caminos posibles:
- Desde un gráfico.
- Desde la Barra de herramientas.
- Desde el Menú general.
- Desde Market Watch o ventana de observación de mercado.
- Simplemente, presionando F9.
Para empezar en los mercados financieros es importante que entiendas que puedes abrir una operación, tienes dos opciones y dependerá de tu estrategia la que elijas:
- Ves un precio disponible y que te sirve, y la ejecutas en el momento.
- Esperas a que el mercado alcance el nivel que te conviene y recién ahí ejecutas las órdenes que tienes pendientes.
Tipos de órdenes que puedes tener pendientes en Metatrader 4
Estos son los tipos de órdenes disponibles en este Metatrader 4 tutorial:
- Buy Limit: el trader puede fijar un precio para un activo que sea más bajo que su valor actual en el mercado. Este camino se utiliza si se considera que el movimiento del valor cae para luego aumentar. De esta manera, la operación se abrirá cuando el activo alcance ese valor. Por ejemplo, si el activo cuesta 15 dólares, puedes poner la orden en 13 dólares. Automáticamente se abrirá la operación cuando el precio pase a ser 13 dólares o menos.
- Sell limit: aquí estableces un límite de precio de venta. Esto lo eliges si crees que un activo subirá a un precio y luego bajará. Es un límite de venta cuando alcanza ese valor.
- Sell stop: si hay un activo al que le ha caído el precio, y crees que seguirá cayendo.
- Buy Stop: aquí el trader puede fijar una orden de compra anticipando que el precio del activo subirá. La orden se abrirá automáticamente cuando el valor sea el precio ya definido más alto.
Todo esto puedes dejarlo configurado y se irá poniendo a funcionar cuando alcancen los valores que has determinado. En este caso, requieres un buen análisis técnico de toda la información que te provee Metatrader 4 sobre los mercados.
Indicadores de Metatrader 4 para un buen análisis técnico
Dentro de esta plataforma encontrarás indicadores que te servirán para realizar un buen análisis técnico y decidir tu estrategia. Además, una vez que ya manejes el tema, podrás crear tus propios indicadores y guardarlos para usarlos cuando los necesites.
Entre los indicadores que te ofrece Metatrader 4 se encuentran:
- Media móvil: como lo indica su nombre, es una media o promedio del valor de un activo que te permite ver su movimiento a largo plazo en el mercado. Indica tendencia.
- RSI o índice de fuerza relativa: te permite conocer la oscilación de la fuerza de sobrecompra o sobreventa.
- Puntos de pivote: indican niveles importantes de resistencia.
- MACD o Convergencia Divergencia de la media móvil: otro indicador que muestra tendencia del impulso que tiene un activo sacándolo entre dos medias del precio del activo.
Una vez elegido el indicador que te interesa lo vuelcas en un gráfico.
También tienes la posibilidad de crear tus propios indicadores en lenguaje mql4 o encargarlo a expertos desarrolladores y sumarlos a los que Metatrader te ofrece. En realidad, te hemos mostrado solo 4 de alrededor de 30 indicadores disponibles en la plataforma, los cuales se bastan por sí mismos para armar una estrategia.
De cualquier manera, esta plataforma te ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente, de su biblioteca Code Base, cualquiera de sus 2000 indicadores.
En una palabra, crear un indicador no es garantía de mejor estrategia. Lo que ya te da Metatrader 4 en cuanto a indicadores te permite combinar información, configurarla y pasarla a los gráficos, creando tu propia estrategia.
Órdenes abiertas: ¿Cómo seguirlas?
Una vez que has abierto distintas órdenes es importante hacer un seguimiento de cada una para tomar las medidas necesarias para no perder. Debes ir a la pestaña Operaciones, dentro de la ventana Terminal.
En los instrumentos o en el gráfico de cotizaciones de instrumentos podrás seguirlas también. Estos son indicadores como el precio de entrada o arranque en el mercado en una línea amarilla (color establecido por Metatrader 4, pero lo puedes cambiar).
Además encuentras las órdenes de Stop Loss (control de riesgo que permite cerrar una posición ante un valor establecido cómo máximo de pérdida. Alcanzado ese valor, se cierra la posición).
Finalmente, puedes acceder a las órdenes Take Profit (permite establecer un precio que, al ser alcanzado, automáticamente se cierra la posición, evitando perder ante posibles fluctuaciones), marcadas con una línea entrecortada de color rojo.
Órdenes abiertas: ¿Cómo cerrarlas?
Para cerrar completamente una posición puedes:
- Ir a la ventana Terminal, y allí hacer clic en la “X” de la posición abierta.
- Hacer clic en el botón secundario del mouse y en el menú desplegable seleccionamos “Cerrar orden”.
- Ir al gráfico de la posición y hacer clic con el botón derecho del mouse y elegiremos la opción “Cerrar” y elegimos el número de la posición a cerrar.
Si te estás preguntando porqué querrías cerrar una posición, hay varias respuestas posibles:
- Hay algún error en la estrategia y cerrar la posición permite volver a pensarla.
- No se ve posible alcanzar el nivel de Take Profit planteado para la orden. Se prefiere tomar los beneficios manualmente antes de que la operación vuelva a cambiar y se pierdan.
- Se ve que se alcanzará el Stop Loss, y se prefiere cerrarla antes del cierre automático y así disminuir la pérdida.
También puede realizarse un cierre parcial de la orden para modificar lo necesario y mejorar nuestra estrategia.
Hay que tener claro que todo movimiento de cierre o apertura se verá reflejado en la pestaña Operaciones de la ventana Terminal, afectando a determinados valores. Tienes que prestar atención a lo siguiente:
- Balance: muestra los fondos de la cuenta sin sumar lo que son las posiciones abiertas. Al cerrar una posición, de acuerdo a cómo sea el cierre, se sumará o se restará en este balance.
- Margen o margin call: es la garantía en dinero que el trader ofrece por las posiciones que tiene abiertas.
- Equidad: son los fondos totales considerando el saldo de las posiciones que se están cursando. Comprende tanto la suma como la resta de los beneficios y de las pérdidas.
- Margen libre: se saca entre la diferencia del margen al abrir una posición y la Equidad. Es el dato que nos permite abrir otras posiciones.
- Nivel de margen: es un indicador de porcentaje. Se divide la Equidad entre el Margen. Cuando se llega al 100%, quiere decir que no hay margen libre para nuevas posiciones.
Algunos usos muy interesantes de Metatrader 4
Hemos visto hasta aquí algunas de las herramientas más comunes de esta plataforma que te indican el uso de Metatrader 4. Ahora te mostraremos un par de secciones que te pueden ser muy útiles:
- Backtest o verificador de estrategia: con esta herramienta puedes verificar si tu estrategia es efectiva siguiendo un historial de datos ¿Cómo? Pues debes hacer lo siguiente:
- Dentro del menú general, ve a View y elige Tester.
- Selecciona un indicador de los que tienes instalados para hacer este test.
- Selecciona un símbolo de operación y un lapso de tiempo.
- Elige el método de modelación: Every tick es el que consideramos más preciso.
- Seleccionar el Spread.
- Start y aguarda por los resultados.
Estos resultados se te presentarán de distintas maneras y tú elegirás cuál te resulta más fácil o dinámico.
- Resultados: contiene información como la hora en que se realiza la operación, el precio, la ganancia o posible pérdida, entre varios datos de análisis.
- Gráfico: todo el balance y estado de la cuenta se visualiza con las vistas de gráficos.
- Reporte: son resultados que merecen un análisis profundo, ya que compara desde información técnica, hasta las opiniones de expertos en el tema. Son completos reportes con barras en las pruebas, y otros recursos.
En suma, hay muchos parámetros que hay que tener en cuenta, por eso es importante también apoyarse en las guías y tutoriales que provee Metatrader 4.
Autotrading en Metatrader 4
¡Sí, también tienes esta posibilidad! Poner a un robot a actuar por ti, y dejar en sus manos las decisiones de trading en Metatrader 4. Se llama Expert Advisor.
Se trata de una especie de robot experto o programa que viene con Metatrader 4, al que le puedes otorgar permiso para que opere por ti. Queda en tus manos decidir si lo quieres manejando todo o solo en algunas ocasiones.
Para usar esta herramienta, es importante que tengas muy clara la estrategia. El robot actuará sin tu presencia, por lo que no debes dejar lugar a errores u omisiones. Si deseas manejarte con Expert Advisor, sigue los siguientes pasos:
- En el menú general, haz clic en Archivo y luego selecciona “abrir carpeta de datos”.
- A continuación, haz clic en MQL4 y selecciona “Experts”.
- Luego, reinicia la terminal para que incluya la selección.
- Luego vas a la ventana Navigator y allí eliges entre los robots disponibles.
- Solo falta que lo sueltes en el gráfico.
Hecho esto, puedes modificar el robot o hacerle ajustes. Siempre en modo simulador, para poder probar su funcionamiento.
Ventajas de Metatrader 4
Hemos hecho una rápida pasada para que sepas cómo usar Metatrader 4, pero hay mucho más por ver. Sus posibilidades son muchas. Para que tengas aún más claro por qué vale la pena elegirla te enumeraremos sus ventajas:
- Plataforma simple y de fácil uso: permite que todo aquel que quiera meterse en el mundo del trading pueda hacerlo. Metatrader 4 es un programa simple y con el que cualquier principiante puede sentirse cómodo y empezar a manejarlo rápidamente.
- Plataforma personalizable: como hemos visto, casi todo en Metatrader 4 te permite personalizarlo para que la información la visualices y la tengas a la mano como prefieras.
- Ha sido desarrollada a lo largo de 15 años: por lo que sus creadores han corregido errores y la han hecho sumamente dinámica. Esto para que funcione en cualquier tipo de móvil o computadora.
- Su simpleza frente a la complejidad de otras plataformas: hace que se lancen a probarla aquellos que no tienen conocimiento alguno en trading. Se van formando con Metatrader 4.
- Posee gran cantidad de guías y tutoriales: asesores expertos y una comunidad con millones de seguidores que podrán darte una mano en caso de necesitarlo. En poco tiempo, te moverás con soltura en Metatrader 4.
En síntesis, si tu meta es transformarte en un trader profesional, Metatrader 4 es la plataforma que te allanará el camino. De manera intuitiva y con guía de los que saben más y de una comunidad de seguidores, en poco tiempo te encontrarás moviéndote cómodamente en el mundo del trading.
Metatrader 4: Solución eficaz para el trading
Si ya eres un experto y conoces todo de esta actividad, Metatrader 4 te facilita tener a mano y de un rápido vistazo, la información que necesites para plantear tu estrategia. Podrás entrecruzar datos y volcar todo en gráficos, configurados a tu gusto, que te permitirán seguir el minuto a minuto de cada movimiento del mercado.
Así que, principiantes o expertos, todos eligen Metatrader 4 para operar desde el año 2005. Lo mejor es la propia experiencia. Te aseguramos que no te arrepentirás y, además, no estarás sólo. Millones de personas en el mundo hoy tienen Metatrader 4. Hasta aquí te hemos contado cómo funciona Metatrader 4, ahora te toca a ti meterte de lleno en esta actividad.