Conocer qué es Ripple es necesario si te interesan las monedas digitales y quieres enfocarte en este mercado. ¡Aprende más sobre ello aquí!
Si te interesan las monedas digitales, seguro ya sabes qué es Ripple (XRP). Hoy en día las criptomonedas se han vuelto la tendencia mundial, muchos conocen estos grandes activos, tales como: Bitcoin y Ethereum.
Sin embargo, estas no son los únicos activos potencia, de hecho, en el tercer lugar, por debajo de Ethereum podemos encontrar a Ripple XRP, el token del proyecto Ripple enfocado en el sector bancario.
Para los que utilizan CoinMarketCap, la existencia de esta criptomoneda no pasaría desapercibida, ya que a través del exchange se puede visualizar lo grande que es el activo, así como la demanda y popularidad que hay a su alrededor.
No obstante, para los que no la conocen, en el siguiente artículo estaremos hablando acerca de Ripple XRP, cómo adquirirlo, cuándo realizar la compra, sus características y mucho más.
- Conocequées la criptodivisa Ripple XR
- ¿Cómo funciona Ripple?
- RippleNet, la red debancosa cargo de XRP moneda
- ¿Qué sucede con Ripple Labs y losbancos?
- Características de Ripple
- La historia detrás de Ripple XRP
- Ventajas de utilizar Ripple XRP
- Desventajas de utilizar criptomonedas como Ripple XRP
- ¿En qué momento es ideal comprar y utilizar Ripple XRP?
- Enlaces de interés
Conoce qué es la criptodivisa Ripple XR
Primero deberás informarte acerca del proyecto o protocolo Ripple así que, sin más te lo decimos. En pocas palabras, es el encargado de establecer una red de protocolo que utiliza un código abierto especialmente diseñado para realizar trasferencias rápidas, seguras y económicas.
Por otra parte, Ripple XRP es un activo centralizado y fabricado por la compañía Ripple Labs con motivo de aportar una solución a los bancos mientras se utiliza la Blockchain para mejorar el método dedicado a las transacciones internacionales.
En pocas palabras, es una moneda digital que puede ser utilizada en la red Ripple para transferir cantidades de dinero entre los compradores y traders que utilizan distintos activos.
¿Cómo funciona Ripple?
Saber qué es Ripple es tan importante como conocer que es exactamente lo opuesto a Bitcoin cuando de funcionamiento se trata. Esta moneda digital no opera mediante una Blockchain como el resto de los activos, en su lugar, los desarrolladores han decidido emplear la tecnología Ledger distribuido (DLT) en conjunto con su propio protocolo de consenso.
Por otra parte, se debe mencionar a RippleNet que es nada más y nada menos que el sistema que se utiliza para hacer las validaciones de cada una de las transacciones. Por lo tanto, este cuenta con sus propios servidores especiales, que validan la información de las transferencias de tokens de manera segura.
A pesar de que el servidor no ofrece una recompensa al igual que otras criptomonedas como Bitcoin, Ripple otorga una perfecta solución a las entidades bancarias mejorando su sistema. Por otro lado, se trata de una red que está administrada por servidores independientes, por lo tanto, es altamente centralizada.
RippleNet, la red de bancos a cargo de XRP moneda
RippleNet es una red de bancos encargada de las transacciones internacionales de manera rápida, eficiente y segura.
La plataforma cuenta con su propio activo XRP, sin embargo, una de sus características es que, permite a los usuarios crear su propia moneda digital mientras se utiliza el mecanismo Ripple Transaction Protocol (RTXP).
Por lo tanto, se puede concluir que RippleNet es una plataforma. Por otro lado, si se habla de la plataforma Ripple, podemos decir que se trata de una red o protocolo que funciona con un código abierto y que, además, está diseñada para realizar transferencias efectivas de manera segura y económica.
Por otra parte, si se habla del token XRP, se puede decir que se trata de una criptomoneda, la cual es utilizada para trasferir valores dentro de la red y plataforma.
¿Qué sucede con Ripple Labs y los bancos?
Las entidades bancarias más importantes del mundo han decidido crear una alianza con RippleLabs y así efectuar pagos transfronterizos de manera rápida, efectiva y muy segura. Además de conocer qué es Ripple, debes saber que dentro de los bancos que ya han firmado un contrato con Ripple Labs, podemos encontrar a los siguientes:
- Yes Bank.
- Banco Provincial.
- NBAD.
- Axis Bank.
- Westpac.
- Santander.
- UBS.
- Banco Federal de la India.
- Itaú.
Además de trabajar con estos entes bancarios, Ripple también posee alianzas con otras instituciones muy importantes como por ejemplo, el Grupo Financiero SBI ubicados en Japón.
Este grupo es una de las más grandes instituciones del país asiático y, por si fuera poco, ya ha implementado una app especial para pagos, la cual lleva por nombre MoneyTap. Del mismo modo, grandes bancos de Rusia han comenzado a implementar a la red de RippleNet, aunque están en periodo de prueba.
Por otra parte, Ripple XRP criptomoneda es el único activo compatible al 100 por ciento con la red de Corda Settler, creada por la compañía R3 y utilizada para transacciones universales. Por ello se puede concluir que el gran impacto que ha tenido el activo, sobre las instituciones financieras es realmente grande.
Características de Ripple
Ripple es un activo muy eficiente y buscado por muchas entidades bancarias, debido a sus características y las ventajas que otorgan a dichas instituciones. Al mismo tiempo, la red en la que opera ofrece grandes beneficios debido a sus particularidades.
A continuación, se señalan los aspectos que más destacan:
- Diseño original. Siendo único permite que las transacciones que se realicen a través de ella se hagan de manera segura y rápida. Además, las operaciones realizadas en esta red son mucho más económicas que otras.
- Escalabilidad. Al ser una criptomoneda también entra en el rango de escalabilidad y, para sorpresa de muchos, este es uno de los activos que mayor progreso ha tenido. Además, Ripple XRP puede realizar hasta 1500 transacciones por cada segundo.
- Utilidad en los bancos sin reemplazar su sistema actual. Ripple Labs ha generado grandes progresos para las entidades bancarias que se encuentran alrededor del mundo. Sin embargo, lo que ha captado la atención de todos es que no planean cambiar su sistema, sino reforzarlo por la aceptación a nivel global ha sido increíble.
- Intercambiable. Ripple XRP es un activo que puede ser intercambiado por cualquier otra criptomoneda e incluso por el oro. Por supuesto, para este tipo de transacciones habrá un costo, sin embargo, será mínimo.
- Uso global. Al ser una criptomoneda intercambiable de muchas maneras, su utilización a nivel global es inmensa.
- No se mina. Ya que la XRP criptomoneda fue creada desde un principio, es imposible minar el activo. Además, en caso de que se necesiten más tokens, Ripple Labs se encargará de crearlos.
- Tendencia a elevar su valor. Con cada día que pasa son más y más las instituciones financieras las que se interesan en Ripple XRP, la tendencia a elevar su coste es muy grande y posible.
- Proyecto centralizado. Si nos vamos al pasado podremos recordar que el motivo por el que las criptomonedas fueron creadas fue el de ayudar a las personas y compañías en un futuro. Ripple XRP se ha mantenido muy centralizado y actualmente se pueden observar los frutos que ha producido.
Por supuesto, estas no son las únicas características que se pueden encontrar alrededor de Ripple XRP. Sin embargo, son las que más destacan en cada una de las investigaciones previas realizadas a las criptomonedas como esta y a su red.
La historia detrás de Ripple XRP
El protocolo de Ripple fue creado en el año 2004 como un prototipo de labor. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando el creador de la conocida red EDonkey ofreció una invitación a cierta cantidad de inversores para que ingresaran a Ripple Labs e invirtieran en dicha compañía ubicada en USA.
Ryan Fugger, mejor conocido como el fundador de Ripple, comenzó el proyecto con la intención de crear un sistema descentralizado para el intercambio de activos. No obstante, en 2011 Jed McCaleb el fundador de la antes mencionada red EDonkey, tuvo la iniciativa de darle empleo a Chris Larseny con la intención de crear una nueva criptomoneda cuyas transacciones fueran verificadas por la red.
En 2012, ambos personajes se presentaron ante Fugger y le mostraron la idea que tenían acerca de la criptomoneda, tras una larga charla, Ryan decidió ceder la compañía a Larseny y McCaleb, quienes posteriormente se convirtieron en los fundadores de OpenCoin.
En el año 2016, Ripple consiguió su licencia, la cual la proclamaba moneda virtual y en 2017, consiguió que las entidades bancarias se unieran a ellos. Actualmente, se encuentra en un estado de prueba. Sin embargo, su popularidad ha ido en aumento e incluso se ha convertido en la tercera criptomoneda mas importante.
Ventajas de utilizar Ripple XRP
Al observar sus características, se puede concluir que las ventajas de utilizar Ripple XRP son inmensas. Por supuesto, existen algunas más importantes que otras y a continuación te las mostramos:
- Función múltiple. Ripple XRP no solo puede funcionar como una criptomoneda, además, actúa como una plataforma de intercambios.
- Rápida y eficaz. El sistema que utiliza la red es mucho más rápido que cualquier otro por lo que, las transacciones pueden realizarse en cuestión de segundos, sin disminuir la eficacia. Por ello se puede asegurar que los bancos utilizan esta red para agilizar las transacciones.
- Seguridad. Ripple XRP opera en una de las redes más seguras a nivel mundial.
- No es necesario minar. Esto se debe a que Ripple Labs se encarga de crear los tokens, no será necesario minar la criptomoneda.
- Criptomoneda no volátil. Debido a su nivel de centralización, Ripple XRP no es un activo que pueda subir o bajar su costo diario al igual que otras monedas digitales.
- La favorita de los bancos. Debido a los benéficos que aporta a estas instituciones, el activo se ha convertido en la criptomoneda favorita de los bancos.
- Beneficiosa. No solo a las instituciones bancarias, Ripple XRP ha traído grandes beneficios en cuanto a la circulación de criptomonedas a nivel mundial.
- Transacciones a través de la web. Permite el pago de cualquier servicio gracias a los protocolos que utiliza.
Como ya se mencionó, estas no son todas las ventajas que pueden obtenerse a través de la utilización de Ripple XRP, sin embargo, son las más impactantes y mencionadas por todos.
Desventajas de utilizar criptomonedas como Ripple XRP
Por supuesto, como en todo lo bueno también existe lo malo, hay algunas desventajas que podrían presentarse a la hora de utilizar Ripple XRP. A continuación se nombran:
- No es la típica moneda virtual. Esto debido a que trabaja con entidades bancarias, Ripple rompe los estándares del resto de las criptomonedas convirtiéndose en su principal desventaja.
- Moneda centralizada. Cuando se trata de comprar criptomonedas, una descentralizada es la mejor opción por lo que, la centralización de XRP moneda es una desventaja.
- Estado de prueba. Ripple es muy conocido por la cantidad de alianzas que posee con las distintas entidades bancarias que se encuentran alrededor del mundo. No obstante, dicha unión aún se encuentra en periodo de prueba, lo que indica que la utilización de la red en un futuro no es seguro.
Aunque existen muchas más ventajas que desventajas, es importante conocer los contras de una moneda antes de obtenerla y los antes mencionados, son las principales para Ripple XRP.
¿En qué momento es ideal comprar y utilizar Ripple XRP?
Desde su creación, Ripple ha mantenido que el mejor momento para comprar y utilizar el activo es cuando se realizan transacciones bancarias a nivel internacional, donde el cambio de la moneda sea un factor importante e indispensable.
Al utilizar monedas ripples para la transferencia, la pérdida del dinero no será una opción. Además, al trabajar con los bancos no solo el cliente sino también estos se verán beneficiados, ya que no tendrán la necesidad de cambiar la moneda por una aceptable en la institución. Para finalizar, se debe recordar que Ripple XRP criptomoneda fue creada con la intención de servir como un activo de cambio en cada una de las transacciones realizadas a lo largo y ancho del mundo. Además, la velocidad del intercambio es mucho mejor que la de cualquier otro activo