AT&T: cotización de las acciones. Conozca a uno de los principales pagadores de dividendos de Estados Unidos.
AT&T es uno de los mayores y más tradicionales conglomerados de medios de comunicación y telecomunicaciones del mundo. Para que se haga una idea, sus orígenes se remontan a la época de la invención del propio teléfono. Fue fundada en 1885 por Alexander Graham Bell y su suegro Gardiner Hubbard.
Hasta 1982 tenía el monopolio de la telefonía en Estados Unidos. En 2005, la compañía fue adquirida por Bell Operating Company y la nueva empresa combinada pasó a llamarse simplemente AT&T.
La empresa pasó por un largo proceso de adquisiciones para ganar tamaño, sobre todo en telefonía móvil. Sin embargo, las mayores adquisiciones se dirigieron a activos de medios de comunicación y entretenimiento. En 2015, la compañía adquirió DirecTV por 67.000 millones de dólares y en 2018 adquirió Time Warner por 85.000 millones de dólares.
Líneas de negocio de AT&T
AT&T (NYSE:T) se divide actualmente en cuatro segmentos principales:
- Comunicaciones (77% de los ingresos). Son las operaciones principales de la empresa, responsables de ofrecer servicios de telefonía móvil, fija e Internet; así como servicios de televisión por satélite, cable o streaming.
- WarnerMedia (18% de los ingresos). Son los activos procedentes de la compra de TimeWarner, incluidos los canales de televisión por cable, HBO y los estudios Warner Brothers.
- América Latina (4% de los ingresos). Incluye telefonía móvil y servicios de televisión de pago.
- Xandr (1% de los ingresos). Es el nuevo servicio de análisis de datos y marketing.
La multinacional frente la competencia
En Estados Unidos, la empresa compite principalmente con Verizon (NYSE:VZ), T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y Sprint (NYSE:S).
En la batalla contra la competencia, AT&T ha utilizado su amplia gama de servicios tras las adquisiciones de DirecTV y Time Warner; para ofrecer paquetes más completos y captar más clientes.
Los retos de la empresa en este momento son reducir la sangría en la pérdida de abonados a la televisión de pago; y pagar la elevada deuda necesaria para financiar las multimillonarias adquisiciones. Esto es especialmente importante porque la adopción de la 5G requerirá grandes inversiones en infraestructura.
Las últimas cifras muestran que la pérdida de abonados en la televisión de pago sigue siendo fuerte; pero la empresa ha conseguido reducir su apalancamiento y mantener su estatus de Grado de Inversión.
Últimos resultados
El 24 de julio de 2019 la empresa publicó sus resultados del 2T19. Los ingresos ascendieron a 45.000 millones de dólares, frente a los 29.000 millones del segundo trimestre de 2008.
El beneficio ajustado por acción fue de 0,89 dólares, por debajo de los 0,91 dólares obtenidos un año antes. El margen operativo ajustado aumentó 90 puntos básicos, hasta el 22%. La expectativa para todo el año 2019 es de un pequeño aumento del beneficio por acción en comparación con 2018.
En el trimestre, los ingresos por servicios móviles crecieron un 2,4%, el servicio de fibra óptica añadió 318.000 usuarios, pero DirecTV perdió 778.000 abonados. El segmento WarnerMedia fue una agradable sorpresa, con un crecimiento de los ingresos del 5,5% en el periodo.
Resultados del FCF y próximos objetivos
El flujo de caja libre (FCF) del trimestre fue de 8.800 millones de dólares, frente a los 5.100 millones del año anterior. La orientación para FCL se elevó a 28.000 millones de dólares para todo el año 2019.
La deuda se redujo en 6.800 millones de dólares este trimestre. El objetivo de la empresa es reducir la deuda a 150.000 millones de dólares (hoy es de 162.000 millones) y el Ratio Deuda Neta ajustada/ EBITDA a 2,5 (hoy es de 2,7).
Precios de acciones de AT&T
AT&T es una empresa muy diversificada de medios de comunicación, entretenimiento, telefonía e Internet. En este momento está atravesando muchos retos, como el desapalancamiento; la pérdida de abonados a la televisión de pago y la gran inversión necesaria para la red 5G.
Por otro lado, sigue manteniendo un enorme flujo de caja libre; que debería permitir reducir la deuda a su media histórica y aumentar, aunque sea poco, su dividendo en cada uno de los próximos años.
El valor cotiza hoy con un precio/ beneficio previsto de 9,9 (el S&P 500 cotiza con un precio/ beneficio de 21,77); y una rentabilidad por dividendo también prevista del 5,79% (el S&P 500 tiene una rentabilidad por dividendo del 1,92%). El S&P 500 es calculado por la misma empresa del S&P BMV IPC; uno de los índices bursátiles en México más importantes, compuesto por las más grandes empresas de la Bolsa de Valores Mexicana.Podría ser una opción tanto para invertir en valor como en dividendos, siempre que se tenga clara la situación actual de la empresa.