Invertir en café es una decisión interesante para muchos y es que, millones de personas suelen empezar el día con una exquisita taza de café. Esto no solo se da a nivel nacional, esto ocurre en todos los países del mundo, lo que quiere decir que dicha materia prima es muy demandada y por ende, rentable.
El café se encuentra en el segundo lugar de las materias primas con más intercambio en el mundo, solamente la producción de petróleo le gana. Para ser más preciso, el precio de la exportación de café en grano supera la cifra de 20 mil millones de dólares al año.
No obstante, son muchos los que ignoran la producción y rentabilidad de invertir en estas plantaciones. A continuación, te revelamos de qué se trata este tipo de inversión, los elementos que debes considerar, así como también te contamos algunas ventajas y desventajas.
Primero lo básico, ¿Qué es invertir en café?
Cuando te decides por invertir en café, estás haciendo la mejor inversión. Pues, estás optando por la segunda materia prima con mayor consumo en todos los países del mundo. Es muy simple, se trata de la producción con más demanda dentro de las plantaciones agrícolas.
En este sentido, es un mercado con gran movilidad de dinero anual, incluso, se habla de millones de dólares. Por ende, estamos hablando de un mercado efectivo para realizar inversión, aunque, puede resultar complicado por su alta volatilidad frente a las demás producciones agrícolas.
El café en grano, por su parte, es un producto derivado de una plantación que nace, crece y se reproduce en un ambiente tropical. Los países que se dedican a producirlo son responsables de al menos un centenar, sin embargo, hay otros países que en conjunto forman un porcentaje considerable de la producción.
Así pues, Brasil está al frente de los países productores de café, allí se cultiva más del 35% del café de todo el mundo. Seguido por Vietnam y Colombia, quienes también son buenos contribuyentes del volumen total. Como mencionamos antes, el café es consumido alrededor del mundo pero, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los países con mayor importación.
Además, el crecimiento anual se mantiene entre 1 a 2%, sosteniendo esta tasa en los últimos años. Lo que significa que el café es el producto agrícola con más influencia en el mercado de inversión. Es evidente que estas características hacen que el ámbito comercial sea de gran amplitud, atrayendo perfiles variados con distintas estrategias. Pues, se acopla perfectamente a cualquier tipo de estrategia.
Elementos a considerar en el precio del café
La volatilidad del precio de la cafetería en comparación a los demás productos agrícolas es un factor de gran importancia. Pero, eso no es todo, también hay que comprender otros elementos que influyen en el valor de estas preciadas plantaciones.
Primeramente, hay que considerar cuál es el tipo de mercado productivo de estas empresas de cafetería. Claro, no olvidemos que más de la mitad de la producción de café a nivel mundial se le atribuye solo a 3 países del mundo. Por su parte, Brasil solamente representa el 35% y con la ayuda de Vietnam y Colombia alcanzan más de la mitad de producción mundial.
Lógicamente, estos países sufren la tensión del mercado de cafetería ya que, cualquier situación podría afectar el rendimiento anual. Por ejemplo, el clima, la política y los acontecimientos sociales podrían modificar radicalmente el movimiento de este mercado.
La otra cara de la moneda
A ello le sumamos que la mayoría de los países de cafetería, incluyendo los antes nombrados, tienen otras monedas de gran volatilidad, que también influyen en el precio causando inestabilidad en el mercado.
De más está decir que, donde existe volatilidad, hay más oportunidades. Esto significa que invertir en café es una propuesta muy interesante para las empresas a futuro. Se necesita un producto sólido y de constante demanda, así el inversionista de corte y medio plazo sabe que los precios son volátiles y que eso puede ser positivo para su inversión.
Conoce 4 formas de invertir en cafetería
Como ya hemos hablado de la rentabilidad que supone invertir en cafetería, veamos cómo hacerlo. Pues, existen varias formas que según nuestro criterio, son las más interesantes, sin embargo, estas también son complementarias, es decir puedes invertir tu capital de todas las formas posibles para esta cartera.
1. Commodities
Invertir en futuros es ideal para aquellos inversionistas que tienen un conocimiento sólido sobre las empresas de cafetería. Y es que, lo complejo de estas inversiones y el contexto técnico que se necesita en este mercado, hace que sea de poca recomendación para principiantes. Por esta razón, no profundizaremos sobre este mercado pero, en contraste, hablaremos de la mejor forma de inversión, los ETFs.
Por su parte, invertir a través de ETFs puede ser un mercado apto para los que no poseen tanta experiencia en este producto agrícola. En este sentido, Morningstar, plataforma usada para obtener los ETFs del mundo del café, así, obtenemos 17 respuestas.
En comparación a los futuros, los ETFs permiten a los inversionistas hacer su inversión en cafetería sin preocupaciones por el vencimiento de contratos. Aparte de ello, se puede invertir a un valor relativamente bajo y aun así, gozar de liquidez y transparencia.
En la imagen se puede visualizar los ETFs que permiten la inversión con o sin apalancamiento, es decir 1x, 2x o 3x. Además, es una inversión que se puede efectuar tanto en tendencia alcista como bajista (long y short, respectivamente). También es un mercado que permite invertir en dólar, euro y otras monedas.
En conclusión, los ETFs son la forma ideal para hacer estas inversiones de cafetería pues, no se requiere de un extenso conocimiento sobre el café ni el mercado financiero. Quienes desean hacer una inversión pasiva o de poco capital.
2. Acciones en empresas que trabajan en el mercado de cafetería
Para algunos productos agrícolas, existe la posibilidad de inversión de forma directa. Es decir, a través de una inversión en las empresas dedicadas a la producción y comercialización de esa materia prima.
No obstante, en el caso del café es un poco más complejo. La razón es que, el mercado de la cafetería depende radicalmente de las plantaciones mundiales pero, privadas, lo que significa que no hay cotización en bolsa y por ende, no permite invertir de esta forma.
Ahora bien, existen ciertas empresas en donde comprar acciones significa invertir en café. Por ejemplo, se puede invertir en una red de cafetería como lo es Starbucks. A continuación, te presentamos una gráfica en donde se observa el comportamiento de las inversiones desde 2008 al 2018, incrementando el capital en un 2.000%
3. Crowdfunding
El crowdfunding es una forma ideal de invertir y multiplicar el capital financiero. Actualmente, se puede efectuar inversiones a través de crowdfunding en cualquier empresa, incluyendo aquellas relacionadas al sector de cafetería. De todas las formas que existen para invertir, quizás esta sea la más singular e inédita.
En el caso de inversiones en café a través de este método, lo más idóneo es usar plataformas que se dedican exclusivamente a ese fin, por ejemplo, Crowdcube. De modo que, el retorno resulta muy atractivo en cuanto a la inversión realizada en el próspero proyecto. Cabe resaltar que, el porcentaje de éxito de cualquier Startup es literalmente normal, pues, no es muy alto.
En la plataforma citada anteriormente podrás enterarte de las empresas que tienen proyectos relacionados con el café y/o cafetería. Un ejemplo de ello es la red de cafetería Grind&Co, la cual buscaba financiamiento para su proyecto y la sorpresa fue que consiguieron más del 250% de lo que esperaban. Esto solo evidencia el interés de los inversionistas por los proyectos de cafetería.
Pero eso no es todo, la creatividad de las personas tiene una visión sorprendente y es que, se ha visto como Optiat (empresa de cosmética biológica que recicla los posos de café). Por su parte, hizo una campaña en donde consiguió 155% de lo que establecieron, otra prueba de que el interés por invertir en café es real y rentable.
Así pues, la inversión en este tipo de proyectos es factible y muy rentable, si la empresa es exitosa podrá multiplicar el capital de una forma significativa.
4. Plantaciones de café
Esta es la última forma de invertir en esta materia prima, en este caso, es completamente diferente e individual de las anteriores. Se trata de la inversión en los cultivos cafeteros.
Se considera que invertir en café forma parte de las inversiones de tipo inmobiliario. Tal como mencionamos antes, el consumo de café es una gran demanda mundial pero su producción suele ser privada, resultando complejo invertir en bolsa. Desde hace algunos años existe la posibilidad de realizar inversiones en las plantaciones cafeteras.
Nuestra investigación nos permitió saber que International Coffe Farms es una de esas empresas que acepta invertir en sus cultivos.
La metodología es la siguiente, dicha empresa compra las plantaciones comerciales de países como Panamá y Colombia. Posteriormente, estos cultivos son tratados por profesionales de la agronomía para garantizar una producción de máxima calidad, lo que también genera un mejor margen en comparación al de los antiguos dueños.
Realmente es complicado prever lo que pasará, sin embargo, la empresa describe que las ganancias podrían suponer hasta un 12% de la inversión realizada. Como ves, son inversiones completamente pasivas, puesto que, la empresa es responsable de todas las labores y a cambio ofrece ganancias. Además, el ingreso es recurrente, pues, el dinero y su ganancia se obtienen con el fin de la cosecha.
Conclusión
Como ya vimos, es realmente interesante invertir en café y en red de cafetería, además de profundizar 4 formas de hacerlo. Claro, se trata de una materia prima que representa una amplia volatilidad en el mercado, influyendo en su precio.
Aunque es un producto de consumo sostenido, también hay factores que se deben considerar. Por ejemplo, más de la mitad de la producción está en manos de 3 países, por lo que cualquier acontecimiento podría afectar el valor del café.
Al ser un activo de gran interés, incluso, en plazos distintos, resulta interesante invertir en cafetería, contratos, operaciones y movimientos de mercado.